TW
1

Habrá reforma laboral. El Consejo de Ministros lo aprobará antes del 16 de junio, hayan llegado o no empresarios y sindicatos a un acuerdo. Así lo manifestó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Gobierno afirmó que la reforma laboral es «necesaria» para ayudar a crear empleo, reducir el paro y hacer que en el mercado laboral español haya más empleo indefinido que precario. Zapatero dijo que, en ausencia de acuerdo, la reforma que apruebe el Consejo será la que el Ejecutivo considere mejor. «El contenido de la reforma afecta a aspectos esenciales del mercado laboral», afirmó.
El presidente reconoció que el acuerdo «no está nada fácil de conseguir» y explicó que, si finalmente hay consenso entre los agentes sociales, la reforma que se aprobará en el Consejo de Ministros del día 16 será el contenido de dicho acuerdo. De lo contrario, explicó, «el Gobierno tiene ya perfilado el contenido de la reforma, que afectará a aspectos esenciales del mercado laboral», precisó.
Partido de España
Curiosamente, la aprobación de la misma se producirá en la misma jornada que el primer partido de España en el Mundial de Sudáfrica.
Para el jefe del Ejecutivo, éste es un momento «extraordinariamente oportuno» para acometer la reforma laboral, porque los datos de paro y empleo evolucionan «favorablemente». «Crecimos en el primer trimestre y debemos crecer en este segundo trimestre», afirmó, y concluyó: «Hay que tener confianza a pesar de las dificultades graves que existen en los mercados financieros y que necesitan respuestas de confianza para eludir o eliminar la intranquilidad».
Ante la posibilidad de que los actores del diálogo social puedan no alcanzar un acuerdo en los próximos días, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, consideró ayer en la Cámara Baja «más que probable» que finalmente sea el Gobierno quien apruebe unilateralmente un decreto-ley sobre la reforma del mercado de trabajo ya que para él dicha reforma tendrá como objetivo generar «nuevos modelos» de relaciones laborales. Asimismo, afirmó que el pacto «hay que lucharlo hasta el último momento».
Alonso incidió en que esta vía tendrá como objetivo respetar los derechos adquiridos y permitir la creación de empleo «más estable» y de «más calidad»
Fuentes del Ejecutivo explicaron que el Consejo de Ministros que aprobará la reforma laboral se celebrará el miércoles 16 y no el viernes 18 ante la posibilidad de que el Consejo Europeo del jueves 17, el último de la presidencia de turno española, tenga que alargarse hasta el viernes y porque el viernes también hay previstas otras actividades de miembros del Ejecutivo, aunque aún están por confirmar.