Foto de archivo de la cola de parados en las oficinas del SOIB. | Pere Bota

TW
6

Un total de 121.550 personas estaban inscritas, a 30 de abril de 2010, como demandantes de empleo en Balears, 16.314 más que en el mismo mes de 2009 (15,50%), aunque eran 12.844 menos que en marzo de este mismo año (-9,55%).

El inicio de la temporada turística se ha visto marcado por el importante número de personas en situación de desempleo, 84.264 parados registrados a 30 de abril (17,12% más que en el mismo mes de 2009) y 121.550 personas buscando una ocupación en todos los sectores productivos de las Islas, especialmente en el sector servicios -hostelería y oferta complementaria- y en la construcción.


Prestaciones

El hecho de que la crisis económica continúe golpeando a las Islas y el desempleo siga incrementándose con respecto al año anterior ha hecho que también aumente el pago de prestaciones y subsidios por desempleo en Balears.
A la espera de los datos de abril, que todavía no se habían hecho públicos, a 31 de marzo el Ministerio de Trabajo e Inmigración había pagado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) un total de 85,5 millones de euros en prestaciones y subsidios por desempleo, 16,3 millones más (23,55%) que en el mismo mes del año pasado en que se pagó un total de 69,2 millones de euros.

Aunque las cifras son elevadas, es cierto que ya se nota una ligera bajada del gasto en prestaciones por desempleo con respecto al mes de febrero en que se pagaron un total de 97,6 millones de euros, 12,1 millones de euros más que en marzo de este año, pero 16,3 millones menos que en el mismo período del año 2009.

La Conselleria de Treball i Formació consciente de que la situación económica y laboral todavía es negativa ha puesto en marcha la nueva Agència de Col·locació-Serveis d'Intermediació del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) con la intención de asumir los objetivos planteados dentro del Pla d´Ocupació de les Illes Balears (POIB) 2009-2011 con la mejora del modelo de intermediación laboral y de los servicios de ocupación.


Funciones

La puesta en marcha de esta agencia, ubicada en el número 33 del Polígon de Son Castelló, es ofrecer a los usuarios del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) la posibilidad, por una parte de realizar toda una serie de funciones relativas a la ocupación, como renovar o modificar la demanda de ocupación o calcular las prestaciones que tiene que cobrar por desempleo, y, al mismo tiempo, recibir una información personalizada.

En esta misma agencia se llevarán a cabo servicios de intermediación laboral en los que ayudarán a los empresarios a buscar trabajadores y a los trabajadores en paro o demandantes de empleo a encontrar una ocupación.

La Agència de Col·locació-Serveis d´Intermediació del SOIB desarrollará programas de atención específicos a determinados colectivos, como son los jóvenes en situación de desempleo, las personas mayores de 45 años; los desocupados de larga duración y la población que cuenta con algún tipo de discapacidad.