Los miembros de la expedición de la Federación Balear de Espeleología a su llegada a la Cova des Pas de Vallgornera. | Jaume Morey

TW
0

La Federación Balear de Espeleología comenzó una expedición a la Cova des Pas de Vallgornera de Llucmajor para realizar la excavación del yacimiento paleontológico que se encuentra en la galería del Tragus a unas 4 horas de camino de la entrada a la cueva. Al final de esta galería, en sus últimos 200 metros, se encuentra un yacimiento paleontológico formado por capas de sedimentos con un grosor de entre 2 y 6 metros con infinidad de restos óseos que, en un primer examen, se han datado con una antigüedad de entre 2 y 3 millones de años.
Objetivos
Los objetivos de la expedición pasan por la exploración y topografía de las galerías finales; el estudio de espeleotemas poco frecuentes y morfologías asociadas; investigación del Imedea en el yacimiento paleontológico de myotragus; recogida de datos de parámetros ambientales; recogida de datos sobre posible fauna y documentar gráficamente la zona además de todo el proceso de la expedición.
El grupo de trabajo que forma la expedición está formado por espeleólogos de la Federación balear, miembros del Imedea-UIB, miembros del GREIM, equipo médico y la colaboración del guardia civil y la policía local de Llucmajor.
La expedición entró en la Cova des Pas de Vallgornera ayer por la tarde y tiene previsto trabajar en el interior de la cueva hasta el domingo al mediodía, cuando darán por finalizada la expedición.
Durante las últimas semanas han realizado trabajos de protección, para evitar que ninguna zona de la cavidad se vea afectada por el paso de la gente y del material necesario para la expedición.