TW
1

Fuentes judiciales consideran inminente el inicio de las actuaciones en la pieza del 'caso Ibatur' que investiga desvíos millonarios, en una trama de múltiples ramificaciones, y que ya acumula cerca de un centenar de imputados tras un año de pesquisas realizadas bajo el más estricto secreto.
La Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional han investigado a fondo una causa que apunta a un amplio abanico de actividades subvencionadas por el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y que están bajo sospecha desde que el anterior asesor jurídico de esa entidad, Miguel Àngel Bonet, confesara que se lucró con facturas falsas. La detención de Bonet, en febrero de 2009, imputado por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, fue el inicio del 'caso Ibatur'. Bonet está en libertad bajo fianza de 85.000 euros.
Promociones
Anticorrupción y la Policía, asimismo, han analizado diversas partidas económicas empleadas en algunas de las promociones turísticas más importantes de las desarrolladas en la anterior legislatura, entre ellas, una exhibición en Regent's Street (Londres) y el torneo Mallorca Classic-Pula Golf. Otro 'fleco' que se ha investigado son las conexiones del 'caso Ibatur' con la Fundación Desarrollo Sostenible de Balears en la etapa de Pau Collado, imputado en el 'caso Gürtel'.
También, ha sido analizados con lupa todos los contratos inferiores a 15.000 euros firmados por los responsables del Ibatur en la anterior legislatura, después de que la Agencia Tributaria hallara indicios de irregularidades en las cuentas.