TW
0

El Gobierno sacará adelante por la mínima -y gracias a la abstención de CiU-, el decreto ley de las medidas para la reducción del déficit público. Los 10 diputados de CiU se abstendrán, según RNE, y eso permitirá validar los recortes que el Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves. Pero esa ventaja será mínima, de un solo voto, con lo que deberá además confiar en que no falte ninguno de sus propios diputados.
El presidente Zapatero, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se habrían involucrado personalmente en las últimas horas en conversaciones con CiU para lograr que no vote en contra del decreto de ajuste. Tanto Artur Mas como Josep Antoni Durán i Lleida, se han inclinado desde el primer momento por esa abstención por «sentido de responsabilidad», aunque consideran que las medidas llegan tarde y son insuficientes.
La votación se augura ajustada, después de que el PNV confirmara ayer que votará en contra del decreto. Así, sus 6 diputados se suman al bloque contrario desde el inicio a las medidas del Ejecutivo que está formado por el PP (153 escaños), los cinco diputados de ERC, IU e Izquierda per Catalunya-Verds (ICV), y cuatro de los miembros del Grupo Mixto (los dos del BNG, el de Nafarroa Bai y el de UPyD). Si todos sus parlamentarios acuden al Congreso, los noes serían 168 frente a los 169 diputados socialistas que, si acuden y respetan la disciplina de voto, dirán sí al decreto ley. Mientras, el PSOE ha convocado por SMS a todos sus diputados.