TW
1

Los grupos políticos de Balears cobran cerca de dos millones de euros al año de las principales instituciones: el Parlament, el Consell y el Ajuntament de Palma. La institución que asigna la mayor cantidad a los grupos es el Parlament, que da un millón y medio de euros anuales. La institución que menos aporta a los grupos es el Ajuntament de Palma con 79.500 euros.
El grupo que más ingresa por este concepto es el del PP, 746.475 euros anuales de las tres instituciones. El que menos cobra es UM, con 159.215 euros.
Asignaciones
Las asignaciones para los grupos son, teóricamente, para pagar los gastos que genera el trabajo cotidiano que desarrollan.
Los sueldos de los electos y del personal que designan no está incluido en esta partida.
El Parlament concede cada año 1.589.118 euros a los grupos, cifra que se reparte en proporción a su representatividad en la cámara. Asigna una aportación fija mensual por grupo de 7.517 euros y otra, también mensual, de 1.735 euros por diputado.
El grupo del Partido Popular es el que más diputados tiene (ha tenido 28 hasta que Josep Juan Cardona ha pasado al Grupo Mixto) y es el que más cobra: 673.127 euros.
Por el contrario, el que menos recibe es el Bloc, a pesar de que en el Grupo Mixto conviven tres formaciones: UM, Eivissa pel Canvi i Agrupació Independent Popular de Formentera, que se han de repartir la asignación.
El Parlament mantiene las asignaciones a los grupos congeladas desde que comenzó la legislatura, el Consell las bajó en un 15 por ciento recientemente.
Dotaciones
La dotación de la institución insular a los grupos en 2010 es de 245.358 euros anuales.
En este sentido, los populares son el grupo político que más ingresa, con un total de 93.348 euros ya que es la formación que más consellers insulars tiene. Proporcionalmente, Bloc y UM, los grupos minoritarios del Consell, cobran 39.657 euros cada uno.
Finalmente, las asignaciones que prevé el Ajuntament de Palma son las más modestas. Cort paga a los grupos 79.500 euros al año, en pago fraccionado. También en este caso el PP es el grupo que más recibe, con 30.000 euros. Bloc y UM reciben 12.000.