Francesc Buils, en una imagen de archivo. | Monserrat

TW
0

Las nuevas comparecencias ante la jueza del «caso Inestur» del ex conseller de Turismo de Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils y del ex director general de Calidad Ambiental Antoni Oliver, inicialmente previstas para los días 9 y 10 de junio, han sido pospuestas hasta julio.

Buils y Oliver, ambos imputados, ya declararon ante la titular del juzgado de instrucción número 10 de Palma en febrero y marzo de este año y el ex conseller está en libertad bajo una fianza de 100.000 euros por este caso.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, también declararán en julio el ex responsable del área de Inversiones del Inestur Antonio Rebassa, y el ex concejal de UM de Sóller Antonio Arbona.

En este asunto judicial se investigan supuestos desvíos de fondos irregulares durante la actual y pasada legislaturas desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) de Baleares, gestionado por miembros UM y dependiente de la Conselleria de Turismo del Ejecutivo autonómico.

El próximo lunes, la jueza que investiga este caso, Carmen Abrines, continuará tomando declaración a personas vinculadas a la Fundación Coint, después de que esta semana comparecieran cuatro imputados en esta pieza separada de la causa.

Noticias relacionadas

Dicha fundación está siendo investigada porque supuestamente recibió dinero de contratos amañados por parte del Inestur, subvencionados con fondos europeos.

El lunes prestarán declaración el ex presidente de la Fundación Coint Pedro Orfila, Eva Martínez (vocal de la fundación) y Betina Giner (compañera de Enrique Ordóñez, quien compareció esta semana ante la jueza).

Ese día tenía que comparecer asimismo ante la jueza Giovanni Colucci, que fue vocal de la fundación, quien no ha podido ser localizado al encontrarse en Italia.

La jueza investiga a esta fundación por los delitos de malversación, prevaricación, cohecho, falsedad documental y fraude a la Administración.

La entidad recibió en octubre de 2007 dos transferencias de 140.000 euros para el convenio europeo Nautismed de colaboración entre Inestur y el Centro Baleares Europa (CBE), gestionado desde esta última entidad por la vicepresidenta de Coint, María Dolores Ordóñez, quien ya prestó declaración esta semana.

Además de ser vicepresidenta de COINT, Ordóñez (que era técnico del CBE) posee con un hermano suyo la empresa European Projects Managemente & Consulting S.L., la cual se benefició de varios contratos de traducciones de proyectos europeos y apoyo a gestión del CBE por valor de más de 40.000 euros entre 2005 y 2008.