TW
3

O desclasificación total, impidiendo cualquier desarrollo urbanístico en la zona, o recorte sensible del proyecto. Son las dos posibilidades que baraja el Consell de Mallorca para es Guix, en Escorca. La primera está en manos de UM (sólo puede salir adelante si este partido mantiene la postura que defendió cuando formaba parte del equipo insular); la segunda parte de una negociación entre Jaume Font, portavoz del PP en la institución, y del alcalde de Escorca, Antoni Gómez, de la que ha sido informada la presidenta de la institución, la socialista Francina Armengol y que prosperaría con la abstención de UM. La decisión final se tomará el 3 de junio, en el pleno que también acordará la supresión de las Areas de Reconversión Territorial mediante un acuerdo entre PSIB, Bloc y PP.
José Ramón Bauzá, presidente regional del PP; Jaume Font, portavoz insular y Antoni Gómez, presentaron ayer la propuesta sobre Es Guix que presentarán en el pleno si es que UM se abstiene (como esperan) o vota en contra de la aprobación definitiva del la desclasificación de Es Guix. Según el PP, si propuesta es un acto de responsabilidad ya que así se evita que aflore el macroproyecto que permitía una gran urbanización en Escorca. El PSIB no votará la moción del PP aunque los socialistas lo ven como un 'mal menor' según ha sabido este diario. «O es eso o el proyecto anterior», dijeron a este diario en fuentes del PSIB.
La alternativa del PP pasa por la reducción del crecimiento en la urbanización, pasando de las 5,5 hectáreas previstas a 3,5, eliminando, así, 20.000 metros de viviendas plurifamiliares y situando el incremento poblacional en 81 personas. El techo poblacional de Es Guix quedaría en un máximo de 135 personas, ya que ahora viven 54; con lo que el incremento sería de 81.
Unió Mallorquina (UM) no quiere desvelar todavía sus cartas. Josep Melià, presidente del partido, explicó ayer que «no hay prisa».
UM votó en su momento a favor de la desclasificación inicial pero la situación política ha cambiado. Además, UM ha sido 'desairada' por el PSIB en las ART.
PSIB y Bloc intentarán convencer a UM para que mantenga el voto inicial. Tanto Miquel Ramón (PSIB) como Joana Lluïsa Mascaró (Bloc) consideraron que la propuesta del PP era inaceptable.
También el GOB la rechaza. Su portavoz, Margalida Ramis, recordó que cuando el Consell de Mallorca desclasificó Es Guix, hace dos años, la institución lo calificó como «un ejemplo de lo que debería ser la conservación de toda la Serra».
Ramis, informa Efe, aludió a este asunto durante un acto reivindicativo en el que se extendió una pancarta con el lema «Lluc es sagrado y su entorno excepcional `proteged El Guix!».