Mercedes Ordóñez entrando hoy en los juzgados, donde ha declarado como imputada. | Pere Bota

TW
0

Tres imputados vinculados a la Fundación Coint, una de las empresas investigadas en el marco del caso Voltor por recibir subvenciones presuntamente irregulares del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), defendieron y acreditaron hoy ante la jueza mediante numerosa documentación que los trabajos por los que en 2007 percibieron dos subvenciones del organismo público por valor de 70.000 euros se llevaron a cabo.

Quien en primer lugar prestó declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10, Mari Carmen Abrines, fue la vicepresidenta de la Fundación y responsable de proyectos del Centre Balears Europa (CBE), María Dolores Ordóñez, quien entregó diversos informes con los que probar que esos trabajos fueron realizados, y aseveró además que si no hubiera sido así, el dinero no habría sido concedido.

En este sentido, defendió que el sistema de controles era muy riguroso por lo que habría sido «complicado» no llevar a cabo la labor para la que fueron acordados los 140.000 euros desde el Inestur, y que consistió en diversos trabajos de traducción así como en otro de complemento técnico para evaluar de qué forma se gestionaban los fondos europeos percibidos por el Inestur, según señalaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Mientras tanto, la imputada defendió la compatibilidad del cargo que ejercía en la Fundación -vinculada con el bufete del ex presidente de UM y ex conseller de Turismo, Miquel Nadal- con el de el CBE. De hecho, aseguró ante la magistrada que consultó esta cuestión con sus superiores en el consorcio, que le permitieron compaginar ambas funciones «siempre que no cobrase» en la Fundación.

Sobre esta cuestión, su hermano Enrique, abogado y quien también declaró esta mañana como imputado, aseveró que no existe ninguna incompatibilidad entre los cargos desempeñados por María Dolores. Finalmente, el tercero de los hermanos que hoy compareció ante el juez aseveró que se encargó de los trabajos de traducción por los que la Fundación Coint percibió parte de los 140.000 euros de subvención.

La juez retrasa las declaraciones de mañana

La juez Mari Carmen Abrines, ha acordado el aplazamiento al próximo lunes de las declaraciones de cuatro imputados del caso Inestur que había previstas para mañana. Se trata de los encausados Pedro Maximiliano Orfila, Eva Martínez, Betina Giner y Giovanni Colucci, relacionados con la Fundación Coint, una de las empresas investigadas en este procedimiento.

Mientras tanto, en el marco de esta causa, que investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Inestur a empresarios próximos a UM en forma de contratos y subvenciones irregulares, han sido citados también a declarar el 9 de junio Victoria Quijano como testigo y el ex concejal de UM en Sóller, Antonio Arbona, como encausado.

Por otro lado, también serán interrogados el 10 de junio, de nuevo en calidad de imputados, el ex conseller de Turismo Francesc Buils el ex director general de Calidad Ambiental y ex gerente del Instituto de Estrategia Turística del Govern (Inestur), Antoni Oliver, y el gerente del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico (Imet) y concejal de Alaró, Antoni Rebassa.