La consellera Pilar Costa, durante una comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos. | Jaume Morey

TW
29

La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, ha anunciado hoy que el Govern presentará el modelo de policía autonómica para Baleares «antes de que acabe este verano», aunque ha admitido que la creación de dicho cuerpo de seguridad no se podrá acometer en esta legislatura.

En respuesta a una pregunta en el pleno del Parlament por parte del diputado del Bloc per Mallorca y PSM-Verds Antoni Alorca sobre la situación del proceso de creación de la policía autonómica, Costa ha señalado que el Govern está trabajando en un modelo que dará a conocer a todos los grupos parlamentarios «en cuanto esté listo».

«Es evidente que de aquí a finales de legislatura no veremos la policía autonómica en la calle pero si habremos avanzado en le modelo que requiere nuestra comunidad», ha dicho Costa.

La consellera ha señalado que el Govern quiere establecer la creación de «una figura con la que todos los ciudadanos de las islas se puedan sentir plenamente identificados», y ha remarcado que la prioridad en la elaboración de este modelo de policía autonómica es «la seguridad respecto a cualquier tipo de prisa».

Costa ha manifestado que la creación de una policía propia es una decisión que constata «la madurez» de la comunidad autónoma y supone «un salto cualitativo» en la asunción de competencias por parte de Baleares.