TW
6

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para determinar si existen irregularidades en la firma de un contrato menor suscrito en 2008 entre el Ajuntament de Inca y la empresa Over Marketing MCW para la realización de un estudio de opinión sobre la calidad de vida en la capital del Raiguer. Se trata de la misma agencia de publicidad que se encargó de las campañas electorales de Jaume Matas al frente del PP balear, relacionada con el caso Gürtel a raíz de una denuncia de la oposición en el gobierno de Madrid que detectó presuntos contratos fantasma firmados entre el Ajuntament de la capital de España, encabezado por Esperanza Aguirre y Over Marketing MCW.
El fiscal Miguel Àngel Subirán firmó el pasado 11 de mayo la orden de requerimiento para que el Ajuntament de Inca hiciera entrega a la Guardia Civil del expediente administrativo completo relativo a la contratación de Over Marketing MCW, requerimiento que exigía la entrega en mano de toda la documentación a los miembros de la Dirección General de la Guardia Civil, entrega que se formalizó el viernes, según se desprende del requerimiento judicial con fecha de entrada en el registro del Ajuntament d'Inca del día 14 de mayo.
20.300 euros
La encuesta objeto de investigación le costó al Ajuntament de Inca 20.300 euros. Se trata de un estudio que sin la aplicación del IVA tenía un coste de 17.500 euros de manera que no era necesario convocar concurso público, concurso que sí es obligatorio para trabajos de más de 18.000 euros. Desde la contratación del servicio en junio de 2008 PSOE y Bloc, en la oposición en el Ajuntament de Inca han venido interrogando al equipo de gobierno municipal sobre este asunto.
En las preguntas formuladas por el Bloc al equipo de gobierno municipal ya en junio de 2008 y que fueron contestadas con total celeridad en un solo día, se incluía la siguiente: «¿Tienen constancia de que otros ayuntamientos con su mismo color político (PP) hayan realizado encuestas en el mismo sentido?». El teniente de alcalde del Ajuntament de Inca, Rafel Torres, contestó que «no». En un segundo escrito registrado hace un mes el Bloc advierte de que el presupuesto de la empresa contratada no figura en el expediente municipal de contratación y de que los dos únicos presupuestos que figuran en el expediente no llevan fecha de entrada en el registro del Ajuntament, una cuestión para la que el equipo de gobierno no tuvo explicación.