La obesidad afecta al 15% de la población española y el sobrepeso está presente en el 30%; unas cifras que van a más. | Reuters

TW
0

Las administraciones públicas deben acometer «medidas drásticas» para reducir el importante número de españoles que padecen sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial, ya que si no se pone freno al aumento de la prevalencia, la situación «amenaza con convertirse en una auténtica epidemia», aseguró el doctor José Abellán, catedrático de Riesgo Cardiovascular de la Universidad Católica de Murcia y representante de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

España tiene un 15 por ciento de personas con obesidad, entre un 25 y un 30 por ciento con sobrepeso, y hasta un 35 con hipertensión arterial (10 millones de personas).

Esto supone que más de la mitad de la población tiene un riesgo cardiovascular significativo, y casi una cuarta parte son pacientes con «alto riesgo» de sufrir accidentes cerebrovasculares o trastornos coronarios, explicó Abellán.

La presión arterial se va incrementando con cada kilo ganado, de hecho, las personas con obesidad tienen tres veces más riesgo de sufrir hipertensión y otros eventos cardiovasculares», recuerda este experto con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Hipertensión.

En este sentido, Abellán comentó que «España no es un país de gordos excesivos, pero sí de 'rellenitos', ya que tenemos a más de la mitad de la población española por encima de su peso».

El representante de la SEH-LELHA subrayó la dificultad del tratamiento de la hipertensión en pacientes obesos, que requieren el uso de terapias combinadas y de dosis altas para controlar su presión sanguínea.

Además, el riesgo de sufrir un ictus, una cardiopatía isquemica o una complicación por diabetes es mucho más alta en estas personas, indicó.

Punto de corte
Se habla de hipertensión cuando se detectan cifras de presión arterial por encima de un valor que, por consenso, se ha fijado en 140/90 milímetros de mercurio (mmHg).

Por encima de estos valores los expertos alertan de un mayor riesgo cardiovascular, aunque advierten que la enfermedad «no presenta síntomas hasta que está avanzada», por eso es conocida como «el asesino silencioso».
Abellán recordó que por cada 10 kilos perdidos, la presión baja hasta 10 mmHg, así «en algunos pacientes la hipertensión no requiere fármacos, basta con seguir hábitos saludables».