TW
0

El Govern ha adquirido 61.116 metros cuadrados de suelo para construir 938 viviendas protegidas en Balears, la mayoría de las cuales se adjudicarán en régimen de alquiler. Estos terrenos tienen un valor de mercado de 36 millones de euros, si bien algunas operaciones se han cerrado mediante el sistema de permutas, por lo que la inversión del Ejecutivo autonómico ha sido menor, según informa la Conselleria d´Habitatge i Obres Públiques.
Además de estas operaciones, ejecutadas en lo que llevamos de legislatura, el Institut Balear de l´Habitatge (Ibavi) ha desbloqueado otros terrenos que, pese a ser públicos, no contaban con la calificación administrativa adecuada para ser urbanizados, unas actuaciones que permitirán construir otras 82 viviendas protegidas.
Al mismo tiempo, desde la Conselleria d´Habitatge recuerdan que al asumir el Govern existían otros 132 pisos en construcción, los cuales ya han sido construidos y están a disposición de los ciudadanos.
De esta forma, la Conselleria d´Habitatge i Obres Públiques declara que el Govern ha pasado de no disponer de suelo a contar con una reserva «que asegurará la acción promotora del Ibavi para los próximos años, independientemente de otras medidas como la Ley de medidas urgentes para conseguir suelo», en referencia a las reservas estratégicas de suelo que tramita la Conselleria d´Habitatge.
El departamento que dirige Jaume Carbonero indica que para la gestión de estas iniciativas de adquisición de suelo «se han tenido en cuenta las condiciones del mercado con el objetivo de reducir los precios inmobiliarios», según destaca el Govern.
En cuanto a la localización de los terrenos adquiridos, la Conselleria d´Habitage i Obres Públiques informa que los hay en Inca, Cala Rajada, Campos, Llucmajor, Manacor, Santanyí, Son Servera, así como en los municipios menorquines de Es Mercadal, Es Migjorn Gran, Ferreries, Maó y Sant Lluís.
La Conselleria recuerda, al mismo tiempo, que a principios de legislatura adquirió un total de 392 viviendas acabadas o en proceso de ejecución a promotores de Balears con el objetivo de aligerar el 'stock' de viviendas, una iniciativa que supuso una inyección de 59,1 millones de euros a la economía
De igual forma, el Govern indica que el Real Decreto 161/2009 incluye nuevas medidas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-12 «beneficiosas» para reducir el 'stock' de los promotopres, caso de la ampliación de la rentas necesarias para obtener ayudas o la posibilidad de que las personas jurídicas se subroguen préstamos convenidos por promotores.