TW
1

El mallorquín Rafael Nadal venció a su compatriota Nicolás Almagro por 4-6, 6-2 y 6-2, se colocó en la final del Masters 1.000 de Madrid y de paso recuperó el segundo puesto de la clasificación mundial. Hoy (no antes de las 18:30 horas, IB3 Televisió) protagonizará la revancha de la final del año pasado, frente al suizo Roger Federer. De una tacada y en dos horas y 15 minutos, Nadal cumplió estos tres objetivos. Por segundo año consecutivo y tercero en su carrera, disputará la final de este Masters 1.000 (en 2009 cayó ante Federer y en 2005 ganó a Ljubicic).

El 16 de mayo del año pasado, en estas mismas instancias, Nadal disputó contra Djokovic uno de los mejores duelos sobre tierra de la temporada. El de Manacor salvó tres puntos de partido para vencer por 3-6, 7-6 (5) y 7-6 (9). Un año después, sin Djokovic en Madrid, Nadal le ha arrebatado el segundo puesto mundial, y ahora está en disposición de ganar la triple corona en tierra antes de Roland Garros: Montecarlo, Roma y Madrid. Aquel partido ante «Nole» dejó tocado a Nadal, que cayó en la final contra Federer. Un año después, Almagro también hizo trabajar duro al de Manacor. A Almagro, que disputaba su primera semifinal de un torneo de esta envergadura, le faltó confirmar su gran semana con una victoria. Lo tuvo en su mano gracias a un revés espectacular, pero en cuanto Nadal volvió a jugar con bolas altas y más peso en el resto, el partido cambió de lado. Almagro se fue del torneo siendo el único que ha logrado arrebatar un set a Nadal. Con esta victoria, Nadal lleva ya 14 en tierra este año, ha ganado 28 sets y solo ha cedido dos.

Federer siguió el histórico guión establecido en sus duelos contra David Ferrer, le venció por décima vez, y se colocó en la final de Madrid, en la que defenderá su título, y de nuevo contra Nadal. Federer superó a Ferrer por 7-5, 3-6 y 6-3 para lograr su mejor resultado en tierra batida esta temporada, y hoy optará al título 63 de su carrera. El duelo entre los dos primeros favoritos está servido. En él, Nadal prevalece con 13 victorias y 7 derrotas, con 9-2 en tierra batida. Federer solo ha logrado ganar a Nadal en pista lenta en la final de Hamburgo del 2007 y en la del año pasado en Madrid. Y ambas fueron históricas, porque en la primera cortó la racha de 81 victorias del español sobre tierra, récord mundial, y en la segunda una tacada de 33.