TW
2

El líder de CiU, Artur Mas, pidió ayer al PSOE que sustituya al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por una persona que tenga «un mínimo de credibilidad» y pueda «gestionar lo que queda de legislatura», después de las medidas anunciadas para recortar el gasto público.
Mas, que hizo estas declaraciones durante una visita al campus de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) del Garraf, afirmó que «el Gobierno Zapatero está tocado y hundido», por lo que reclamó al PSOE que sustituya al presidente, «no por uno del PP - precisó-, sino por uno de los suyos», según informó CiU en un comunicado.
Críticas
El Partido Popular considera que el Gobierno «debe dimitir y convocar elecciones» al no tener «programa político ni capacidad económica». A su entender, los españoles «tienen derecho a decidir en las urnas las medidas y el Gobierno que quieren para salir de la crisis».
Así lo asegura en un argumentario interno en el que critica el plan de ajuste del Ejecutivo, al que acusa de «haber sepultado a España en medio de la tormenta perfecta de una triple crisis económica, institucional y social».
Por su parte, el coordinador
federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó ayer que su organización entiende que hay «razones suficientes como para exigir al Gobierno de España la convocatoria de un referéndum para que sea el pueblo español de forma soberana el que decida» sobre el paquete de medidas para reducir el déficit público que «se adopta contra los trabajadores y el pueblo español», dijo.
Lara destacó que el anuncio de estas medidas es un «golpe de Estado del capital financiero contra las conquistas de los trabajadores y contra los intereses de la ciudadanía».