El president Francesc Antich en el Consolat | Joan Torres

TW
1

El president del Govern, Francesc Antich, calificó ayer de «drásticas y dolorosas» las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro del plan de ajuste de la economía española. El jefe del Ejecutivo balear quiso, mediante una declaración, transmitir un mensaje destinado a recuperar la confianza para superar el momento actual que no ocultó que «es de una gran dificultad».

n Análisis. El president, que adelantó que había suspendido un viaje previsto a Sicilia, señaló que «me he reunido con los responsables de las consellerias afectadas -Interior, Sanitat, Afers Socials, Educació y Economia- para analizar los efectos del paquete de medidas y calibrar sus efectos»

n Confianza. «Se trata de dar confianza», indicó el president en relación al papel de empresarios y sindicatos ante la nueva coyuntura del país, el cual reconoció que «se enfrenta a un periodo de gran dificultad en la economía».

n Prioridad. «Nuestra prioridad es el paro y por eso necesitamos que la economñia se mueva», indicó el president, que recordó que «los primeros indicadores demuestran que la economía balear comienza a repuntar, pero necesitamos hacer un sobreesfuerzo para consolidar esta tendencia».

n Funcionarios. «Vamos a hacer un análisis de las medidas anunciadas por el Gobierno, en estos momentos no tenemos todos los detalles. Pienso que no podemos generalizar el impacto ya que mucha gente no se verá afectada por los recortes, el 5 por ciento es la media».

n Austeridad. El president puso especial énfasis en señalar que Balears «ya ha hecho un esfuerzo de autoridad presupuestaria. Este año nuestro presupuesto ha bajado un 6 por ciento, el mayor de España y con el esfuerzo añadido de un sistema de financiación que nos perjudicaba. Estamos preparando medidas para racionalizar el gasto de personal, la fusión de empresas públicas y ralentizar las inversiones. Se trata de aplicar austeridad en las cuentas públicas. Nuestra perioridad serán los más desvaforecidos y los parados».

n Sueldos políticos. El president Antich consideró «lógico» que la rebaja salarial afecte a todos los sueldos públicos, incluidos los cargos políticos de la Administración. «El esfuerzo debe ser colectivo», precisó, aunque no se quiso pronunciar sobre una rebaja en los sueldos de los diputados del Parlament.

n Zapatero. Antich aludió al plan presentado por el presidente del Gobierno en el sentido de que «es un paquete destinado a paliar los efectos de la crisis que también se toman en otros países como Alemania, Gran Bretaña y Francia. Es cierto que algunas medidas se podrían haber tomado antes».

n Agentes sociales. Respecto a su encuentro con los agentes sociales, empresarios y sindicatos, Antich se limitó a señalar que «quiero escucharles. Nuestro objetivo es aplicar medidas destinadas a favorecer la inversión privada, como el Plan Renove turístico o la Ley de Comercio para evitar trabas a la dinamización económica. Queremos facilitar que el dinero privado se mueva».

n Consells y ayuntamientos. El president del Govern tiene previsto reunirse esta mañana con representantes de los consells y con la Federación de Entidades Locales de Balears para analizar el impacto en la comunidad autónoma de las medidas anunciadas por el presidente Zapatero. Al encuentro asistirán los presidentes de los cuatro consells.

n Consenso con el Bloc. Antich ha acordado con el Bloc, socio en el Govern, que se consensuarán todas las propuestas que se aprueben y que no afectarán a sanidad, educación ni a ños servicios sociales básicos. El acuerdo se adoptó ayer tarde tras la reunión mantenida con el secretario general del Bloc, Biel Barceló, el diputado de Els Verds Miquel Angel Llauger y el titular de la Conselleria d'Economia i Hisenda, Carles Manera.