La Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, en la que participan Govern y agentes sociales, celebró una reunión en el Gran Hotel de Palma. | Teresa Ayuga

TW
8

El Govern aplicará nuevos recortes en personal y paralizará las inversiones para contribuir a la reducción del déficit y el control de la deuda pública en la línea de las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según informó ayer el conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera. El president del Govern, Francesc Antich, que ayer participó en Madrid en una reunión con el presidente del Gobierno y el resto de presidentes autonómicos, afirmó que las medidas anunciadas son «muy duras» pero subrayó que las Islas es la comunidad autónoma que «más esfuerzos ha realizado» en recortes del gasto público.
Tras la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, el conseller de Economia i Hisenda indicó que el Govern no recortará en el número de trabajadores que dependen de la Administración autonómica, sino que tomará medidas de racionalización del gasto de personal y acometerá una reestructuración de las empresas públicas, consorcios y fundaciones .
Manera señaló que el Govern desarrollará estas medidas en la Ley del Sector Público, de inminente tramitación en el Parlament balear.
En todo caso, el conseller de Economia i Hisenda afirmó que el Ejecutivo autonómico se ha adelantado a las medidas adoptadas por el Gobierno central, algunas de las cuales consideró que «se podrían haber tomado antes».
En este sentido, Manera indicó que el Govern aprobó el presupuesto «más austero» del conjunto de comunidades autónomas con una reducción cercana al 6 por ciento y una previsión de recorte de la deuda pública del 6,5 por ciento. Asimismo, Manera recordó que el Govern aplicó en el ejercicio 2009 un plan de austeridad que supuso un ahorro de 15 millones de euros a las arcas públicas. «Haremos un esfuerzo, pero ya llevamos un recorrido importante», afirmó el conseller, quien consideró que el Gobierno central no podrá pedir a las Islas la reducción «brutal» del gasto que solicitará a otras comunidades autónomas.
Parón en la inversión
El conseller de Economia i Hisenda indicó que la «ralentización» de las inversiones autonómicas solo afectará a aquellas «que no estén comprometidas». Manera subrayó al mismo tiempo que las «inversiones estatutarias» del Estado no se verán mermadas por el plan de ajuste planteado por el Ejecutivo central.
Manera recordó que en 2010 el Gobierno ha comprometido una inversión de 544 millones de euros, de los que 400 están previstos en el Estatut d'Autonomía y el resto están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado.
«Intentaremos ralentizar nuevas inversiones pero lo que está comprometido seguirá adelante», manifestó el Conseller.
Por otra parte, el president Antich anunció ayer la anulación de un viaje hoy a Sicilia convocado por la Eurorregión para analizar el impacto de las medidas de control del las cuentas públicas anunciadas por el Gobierno,
En cuanto a la Mesa de Seguimiento de la Economia Balear, en la que participan Govern y agentes sociales, el conseller de Economia afirmó que existen «síntomas de recuperación» en algunos indicadores como es la evolución positiva de los precios, mejora en los indicadores del comerciales, aumento de la demanda eléctrica y crecimiento en todos los indicadores del mercado inmobiliario. Manera destacó al mismo tiempo que las economías de los principales mercados emisores de turistas, Alemania y Reino Unido, ha presentado variaciones del PIB en el primer cuatrimestre del 1,5 por ciento y del 1,2 por ciento