TW
1

El conseller de Economía, Carles Manera, ha afirmado que el Govern ralentizará las inversiones y reducirá gastos de personal para recortar el déficit en consonancia con las medidas anunciadas hoy por el presidente Rodríguez Zapatero, algunas de las cuales «se hubieran podido tomar antes», ha declarado.

«La Comunidad balear ya ha hecho un esfuerzo importantísimo de racionalización del sector público» y es la que ha planteado en 2010 «el presupuesto más austero», con un recorte de casi el 6 por ciento, ha destacado Manera.

A juicio del titular de Economía, el Govern balear se ha adelantado a las medidas de restricción del gasto público anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, que ha calificado de «muy duras», por lo que ahora no se le podrá pedir la «reducción brutal» que seguramente sí tendrán que afrontar otras comunidades autónomas.

En cuanto a la «ralentización» de las inversiones, Manera ha hecho hincapié en que solo afectará a aquellas «que no estén comprometidas» y ha subrayado que las «inversiones estatutarias» del Estado no se verán mermadas por el plan de ajuste planteado por el Ejecutivo central.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, el conseller ha incidido en que es la Unión Europea la que fuerza a España a adoptar medidas de austeridad «en un escenario contradictorio», puesto que los principales indicadores revelan cierta mejoría en la crisis.

Pese al intenso esfuerzo que ya ha hecho Baleares, el Govern tratará de «racionalizar mejor el capítulo de personal» sin recurrir, en principio, a un recorte en el número de trabajadores de la Administración autonómica, aplazará algunas inversiones e intentará hacer más hincapié en el «trabajo de fusión» y reorganización de empresas y fundaciones públicas ya iniciado.

Noticias relacionadas

«Se nos pide un esfuerzo suplementario, y menos mal que hemos hecho el esfuerzo previo», ha manifestado Manera, para quien los ajustes suplementarios deben hacerse «con cierta rapidez».

En cuanto al posible recorte de las inversiones estatales, ha reiterado que solo afectaría a la parte no contemplada en el Estatuto de Autonomía. En 2010 el Gobierno ha comprometido una inversión en Baleares de 544 millones de euros de los que 400 están previstos en la norma estatutaria.

Respecto a si el Govern seguirá el ejemplo del Ejecutivo central, que rebajará el salario de sus miembros un 15 por ciento, Manera ha recordado que los consellers baleares «hace tres años» que tienen el sueldo congelado.

Por otro lado, en la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Economía, en la que han participado nueve titulares de departamentos autonómicos y representantes de patronales, sindicatos y entidades financieras, el conseller ha dado cuenta de que los últimos datos señalan que «la economía de Baleares está repuntando».

Manera ha destacado que «se aleja el peligro de deflación», aumenta el tráfico de mercancías con las islas, mejora el sector inmobiliario, crece la demanda eléctrica y el paro se ha reducido en los últimos cuatro meses, a lo que ha añadido que las perspectivas son positivas en los dos grandes mercados turísticos de las islas: el Reino Unido y Alemania.

El conseller de Trabajo, Pere Aguiló, quien también ha comparecido junto a Manera y al titular de Presidencia, Albert Moragues, ha subrayado el incremento sostenido de la afiliación a la Seguridad Social y que el descenso continuado del paro en el primer cuatrimestre del año no se producía desde 2006