TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que suprima «inmediatamente» la vicepresidencia tercera del Gobierno, suprimir y fusionar varios ministerios y eliminar las subvenciones «no justificadas» y recortar las demás, entre ellas las que se dan a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.

Así, Rajoy insistió en eliminación de la vicepresidencia que dirige Manuel Chaves y de los ministerios de Igualdad y Vivienda, propuestas a las que sumó la integración de los ministerios de Educación y Cultura, y de Trabajo y Sanidad.

Además, reclamó un «plan completo» de reestructuración del gasto público que evite duplicidades entre administraciones, revisando las políticas y programas de la Administración General del Estado, que Zapatero se comprometió hacer antes del uno de mayo y «no ha hecho», así como «todas las reformas estructurales» pendientes.

En su réplica a Zapatero durante el debate monográfico en el Congreso sobre el ajuste fiscal, Rajoy acusó al jefe del Ejecutivo de de haber «improvisado en tres días» un recorte de 15.000 millones del déficit publico y aseguró que de haber aplicado dicha reducción «desde el primer días» con medidas com las que expuso, ahora no tendría que «recortar los derechos».

Ajuste

Noticias relacionadas

Según Rajoy, con estas medidas se evitaría que el coste recayera sobre los pensionistas, futuras madres y empleados públicos. «También recaería sobre usted», zanjó.

El dirigente popular se mostró dispuesto a hablar con Zapatero sobre sus propuestas, pero dijo que el presidente debería tener también en cuenta las que él le ha hecho, y le aseguró que cuando el PP subió al poder en 1996 medidas similares inauguraron la «mayor época de crecimiento de la economía»

Asimismo, Rajoy advirtió a Zapatero que «no juegue a los espejismos» con los españoles con la excusa de la salida de la recesión -confirmada esta mañana por el INE- que, si bien no es «irrelevante», tampoco es la «solución» para superar la crisis. «Los espejismos a estas alturas se vuelven contra usted», advirtió el líder 'popular', quien advirtió que el Ejecutivo «debe admitir la realidad tal y como es y no dejar para septiembre el examen de junio», incidió.

Rajoy destacó que el ajuste fiscal «es bueno» y el gobierno se ha «equivocado constantemente» negándolo, hasta hace apenas una semana con la excusa de que frenaría la recuperación, pero advirtió que unas medidas que suponen 15.000 millones exigen «mas labor y sosiego» para su diseño.

En este sentido, lamentó el «deterioro» de la imagen de España en Bruselas, que ha impuesto restricciones a España «como a un moroso» para impedir que Zapatero «·exporte su incompetencia», al tiempo que crea un Fondo para evitar que grandes países miembros, como España, entren en «dificultades insuperables» «No lo he dicho yo, lo han dicho allí», arguyo Rajoy, quien deslizó que también ve «pros y contras» en esta herrameinta.