TW
4

El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró ayer que la UE tiene materias «pendientes» con Balears, en referencia a su condición de archipiélago. Las declaraciones tuvieron lugar en el marco de las celebraciones del Día de Europa, que organizó el Centre Balears Europa en el aniversario de la Declaración de Shuman, origen de la actual Unión.
El jefe del Ejecutivo autonómico reclamó que la UE desarrolle políticas que favorezcan la cohesión territorial de la Comunitat Autònoma y compensen la desventaja que supone la insularidad para el bolsillo de los ciudadanos.
Chaves
Antich mostró su satisfacción por el trabajo del Gobierno español, en el marco de la presidencia española de la UE, y valoró el apoyo del vicepresidente Chaves en la reivindicación de políticas específicas para Balears.
«Soy optimista y creo que el reconocimiento de la insularidad de Balears está asumido por el comisario europeo. Si bien, cuándo y a través de qué vías es algo que está por concretar», puntualizó Antich.
En la misma línea se pronunció ayer Jaume Garau, gerente del Centre Balears Europa, quien destacó que «las Balears constituyen las únicas islas de la UE que tienen trato continental». Garau añadió que, en la actualidad, las Balears son «las islas más maltratadas de la UE».
La crisis y la situación griega también estuvieron presentes en la celebración.
Con todo, Garau dejó claro que Europa «vale la pena» y recordó los 900 millones en inversiones realizadas en las Islas a cargo de fondos europeos, como el aeropuerto de Palma o la adquisición de ses Fonts Ufanes». El acto contó con la presencia de la presidenta del Parlament, Aina Radó; y de las eurodiputadas Teresa Riera (PSOE) y Rosa Estarás (PP), entre otros.