TW
3

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha desestimado el recurso que interpuso la defensa del ex presidente del Govern, Jaume Matas, con el que pedía que se extrajeran de las investigaciones del caso Palma Arena las conversaciones telefónicas grabadas con su abogado, Rafael Perera, al percibir en ellas motivos de «indefensión».

En declaraciones a Europa Press, Perera daba hoy «por seguro» que el magistrado se pronunciaría en contra de esta petición, que justificó el abogado en el desconocimiento que tenía de la existencia de unas grabaciones que reproducen conversaciones telefónicas entre él y Matas, y de las que tuvo conocimiento al ser exhibidas el mismo día en que estaba prevista la declaración del ex jefe del Ejecutivo balear.

Es por ello que anunció que en caso de que el juez Castro no las retirase, tal y como ocurrió, presentaría un recurso dentro de los plazos legales. El letrado sostuvo que al encontrarse entonces su cliente en Estados Unidos, la única vía que tenía para comunicarse con él era telefónica y consideró que estas conversaciones forman parte del ámbito privado, razón por la cual defendió su exclusión de la investigación.

Noticias relacionadas

De esta forma, pidió que el juez actuase de la misma manera que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo hizo con las conversaciones telefónicas grabadas en el marco del caso Gürtel y que fueron ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La resolución del juez Castro se produce un día después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma desestimase el recurso de apelación que presentó por su parte el letrado Gregorio San José, mediante el que solicitaba la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo dentro del caso Palma Arena sobre el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente.

En su recurso, el abogado cuestionaba la competencia de Castro para investigar el patrimonio del también ex ministro y preconizaba la falta de indicios de que parte del sobrecoste en la ejecución del Palma Arena (2003-2007) acabase engrosando el patrimonio de Matas.