TW
9

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, cuatro españoles y un rumano, como presuntos autores de nueve robos con fuerza en distintas localidades de Mallorca, un delito de receptación, otro de tráfico de drogas y también por asociación ilícita.

Los detenidos son S.V., de 24 años y nacido en Rumanía; J.R.P.O., de 32 años; A.S.F. de 29 años; D.A.B., de 37 años, y A.C.B, de 27 años, todos de nacionalidad española. Los cinco arrestados han pasado en la mañana de hoy a disposición judicial, pero solo cuatro de ellos han ingresado en prisión, según informa la Guardia Civil.

Las investigaciones, desarrolladas por la Policía Judicial, se iniciaron en enero de este año bajo el nombre de «operación Groambas», al detectarse un aumento «considerable» de robos con fuerza en casas y en el interior de habitaciones de hoteles de la isla.

En primer lugar, los agentes identificaron a una persona, de nacionalidad rumana y con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, quien se comprobó que formaba parte de una banda, integrada por otros cuatro españoles, que se dedicaba a robar y recibir objetos robados que posteriormente vendían a terceros.

Asimismo, las investigaciones constataron que la banda realizaba negocios con sustancias estupefacientes: los detenidos compraban pequeñas cantidades de droga para no ser detectados, realizando desplazamientos frecuentes (varias veces al día) para la adquisición de la misma.

Luego, según explica la Guardia Civil, procedían a adulterar la droga con diferentes sustancias en su domicilio y, finalmente, la volvían a poner a la venta, asegurándose de que la droga estaba en su poder el menor tiempo posible.

Los detenidos estaban «perfectamente coordinados» para recoger, adulterar y vender la droga, con unos turnos establecidos y empleando varios vehículos para los desplazamientos y para la venta, operación que realizaban en multitud de lugares diferentes.

La Guardia Civil les achaca cinco robos con fuerza ocurridos en Muro, donde sustrajeron diversos efectos de joyería y dinero en efectivo por valor de 6.500 euros; y otros tres en el interior de las habitaciones de un hotel en Magaluf,en las que forzaron las cajas fuertes llevándose un total de 1.650 euros, 1.530 libras, una cámara de fotografía digital y dos teléfonos móviles «BlackBerry».

Además deberán responder por otro delito de robo con fuerza en un establecimiento comercial de la Vía Sindicato de Palma de Mallorca, del que se llevaron un ordenador portátil Mac Book valorado en 1.149 euros.

Los agentes encargados del caso han logrado recuperar buena parte del material sustraído en los registros domiciliarios practicados.