Antònia María Cirer presentó sus ‘sargantanes’ en Barcelona

| Eivissa |

Valorar:
preload
Cirer es considerada una de las mayores expertas en sargantanes de la isla como demuestra la publicación de su trabajo ‘Eivissa i Formentera. Sargantanes i illes’.

Cirer es considerada una de las mayores expertas en sargantanes de la isla como demuestra la publicación de su trabajo ‘Eivissa i Formentera. Sargantanes i illes’.

17-10-2015

La ibicenca Antònia Maria Cirer, doctora en Ciencias Biológicas y catedrática en Ciencias Naturales, presentó este martes en la librería Altaïr de Barcelona su libro Eivissa i Formentera. Sargantanes i illes.

El acto fue presentado por Joan Domench Ros, catedrático en Ecología de la Universitat de Barcelona, quien definió a Cires “como una apasionada de estos vertebrados únicos, endémicos de las islas” y como alguien que “ha conseguido construir un libro ameno, muy divulgativo, pero con una base de conocimientos científicos sólida, característica no siempre concurrente en publicaciones de este tipo”.

Por su parte, y ante un numeroso público, la editora, Neus Escandell, habló de la presencia de las sargantanes en la simbología de la isla, “hasta el punto que actualmente se encuentran imágenes de estos animales en joyas, cerámica, hierro, habiéndose convertido en un icono tanto para los vecinos como para los turistas”.

Además, destacó el trabajo fotográfico de Jordi Serapio, “que ilustra de forma magnífica los paisajes y las distintas poblaciones de sargantanes de las que habla la autora”.

Mientras, la creadora de Eivissa i Formentera. Sargantanes i illes, Antònia Maria Cirer explicó que “el secreto para hacer un buen libro de sargantanes es la ecología de bota, ya que permite observar sobre el terreno las características de cada especie en su propio hábitat”. Y fue un paso más al respecto: “Hay que caminar el territorio en distintas horas del día y en diferentes épocas del año porque solo así es posible darse cuenta de las diferencias existentes que hay entre subespecies en solo dos kilómetros de distancia, y solo así después puede hacerse una buena biología de bata o de laboratorio”.

Tras la presentación, se estableció un diálogo entre las personas que asistían al acto y que permitió que tanto Domenech Ros como Cirer respondieran la curiosidad del público, que a continuación pudo degustar algunas delicias ibicencas para celebrar el evento.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.