TW
0

Cuatro escuelas de baloncesto históricas: la española, la rusa, la serbia y la griega; representados en el Regal FC Barcelona, el CSKA de Moscú, el Partizan de Belgrado y el Olympiacos buscarán a partir del viernes en París la confirmación de sus proyectos en la fase final de la Euroliga.
Todos ellos ya saben lo que es levantar el cetro de la máxima competición continental. El Partizan, el Olympiacos y el Barça han conquistado la Euroliga en una ocasión. El caso del CSKA de Moscú, es diferente, los rusos, el equipo del 'ejército rojo' acumulan hasta seis en sus vitrinas.
En la primera semifinal se medirán el Barça ante el CSKA de Moscú. En las tres últimas ocasiones en las que los azulgrana han jugado una fase final de la Euroliga se han tenido que medir a los rusos, en una de ellas ganaron y se llevaron el título (2003), en las dos últimas (2006 y 2009) fueron los moscovitas los que triunfaron.
Quinielas
Es el Barça el favorito en todas las quinielas, pero eso no es una buena noticia. Históricamente los catalanes son el equipo con más participaciones en esta competición (doce con ésta), pero sólo han conseguido un título.
Sin embargo, el baloncesto de calidad y la profundidad de banquillo del equipo de Xavi Pascual le dan un plus a los azulgranas. El actual Barça es comparable o superior, a aquel que se llevó la Euroliga en 2003, un equipo del que únicamente queda Navarro, acompañante entonces de Bodiroga, Jasikevicius o Fucka, entre otros.
Hasta ahora, los de Pascual han ganado todos los títulos que han disputado. Vencieron en la Supercopa de España y en la final de la Copa del Rey, en ambas ocasiones al Real Madrid, y también en la Liga Catalana, ante el DKV Joventut.
Los rusos, su rival el viernes, ya ganaron al Barça en una semifinal de la pasada edición, desde entonces, las cosas han cambiado.
El CSKA de Moscú no tiene el mismo entrenador (Ettore Messina ahora dirige el Real Madrid) y dos jugadores importantes (Erazem Lorbek y Terence Morris) han cambiado la camiseta del CSKA por la del Barca.
Los moscovitas están en gran forma. Han ganado 35 de los 43 partidos disputados esta temporada y sólo han cedido en la Superliga rusa cuando tenía asegurado la primera plaza de la fase regular.
En la otra semifinal se medirán el Partizan de Belgrado ante el Olympiacos griego, un duelo de alta tensión.
Los serbios han sido la gran revelación del torneo. Dejaron fuera de combate al Panathinaikos en primera instancia y superó el factor cancha en contra para eliminar al Maccabi de Tel Aviv.
El único título de los serbios data de 1992, cuando Aleksandar Djordjevic consiguió una canasta al límite del tiempo para derrotar al Joventut en Estambul (71-70).
Enfrente tendrá a otro histórico, el Olympiacos, uno de los equipos que más ha invertido. Los griegos, entrenados por Panagiotis Giannakis, tienen una Euroliga en su palmarés, un título conquistado en 1997, después de derrotar claramente al Barca (73-58).
En su plantilla figura el máximo anotador de la competición, el lituano Linas Kleiza (17.3 puntos por partido) y jugadores de gran talento como Theo Papaloukas o el pívot croata Nikola Vujcic, además del estadounidense Josh Childress, uno de los jugadores que más cobran en Europa (4,5 millones de euros anuales).