TW
8

O el fútbol o las elecciones. Un juzgado de Palma debe decidir si un entrenador de juveniles cometió un delito al faltar a su obligación de acudir a una mesa electoral de Alcúdia para ocuparse de su equipo que ese mismo fin de semana disputaba un encuentro en Eivissa.
El equipo de juveniles del Juventud Sallista disputaba un encuentro de liga en Eivissa el sábado antes de las elecciones Municipales y Autonómicas de mayo de 2007. El encuentro había sido fijado a principio de temporada, cuando se desveló el calendario. Sin embargo, el entrenador fue designado como suplente del presidente de una mesa electoral.
Según declaró el acusado, presentó alegaciones ante la Junta Electoral. «En el equipo había menores y tenía que hacerme cargo de ellos», aseguró. Sin embargo, a la hora de acreditar que tenía que ir a Eivissa, el acusado no pudo adjuntar el billete de avión, porque aún no lo tenía en su poder. Al no acreditar que el compromiso del viaje era previo a su designación como presidente suplente, la Junta Electoral denegó concederle una justificación para ausentarse de la mesa.
Billetes
El acusado señaló en el juicio que era imposible que tuviera los billetes por la forma en la que funcionan los equipos. «Hasta el último momento no se sabe qué jugadores van a viajar y no puedes dar el nombre, por eso no tenía el billete».
En la vista el acusado insistió en que: «Mi intención no era dejar de ir a la mesa. He sido ya designado otras tres veces para las elecciones y siempre he ido. El problema es que no había otra persona que pudiera ir». Según explicó las únicas personas con licencia de entrenador que podían acudir al partido eran él y el segundo. Éste testificó en el juicio que, por motivos laborales le era completamente imposible ir a Eivissa ese fin de semana.
El acusado también sostiene que intentó cambiar los billetes de avión, pero que resultó imposible hacerlo para toda la expedición. De esta forma, tuvo que regresar el mismo día de las elecciones porque había menores en el equipo y era él la presona que estaba a su cargo.
La Fiscalía mantiene una petición de un mes de prisión y de una multa de 540 euros para el entrenador, porque con una denegación expresa de la Junta Electoral faltó a su obligación. Además, la fiscal señaló que el partido se había celebrado el día anterior a las elecciones, no en la misma jornada.
El abogado del acusado, aseguró en su informe que ela cusado «no acudió porque realizaba una función insustituible aunque intentó por todos los medios cumplir con su obligación».