TW
0

Faisal Shahzad, el ciudadano estadounidense de origen paquistaní detenido en relación con el atentado fallido con coche bomba del sábado en Times Square, será acusado de terrorismo e intento de utilizar un arma de destrucción masiva. Éste ha admitido «todos los cargos» y ha asegurado que actuó en solitario y que no tiene ninguna relación con grupos radicales de su país de origen.
Sin embargo, al menos dos personas fueron detenidas en Pakistán, después de que Islamabad se comprometiera a ofrecer su plena cooperación a Washington en este asunto.
En solitario
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que la investigación tiene que determinar «qué relación tiene este individuo (el detenido), si tiene alguna, con grupos terroristas» internacionales, y aseguró que EEUU no se dejará intimidar por el terrorismo.
Por su parte, el fiscal general, Eric Holder, calificó el incidente como un «plan terrorista con el objetivo de matar a estadounidenses» y «turistas inocentes». Holder avanzó que Shahzad será acusado de terrorismo y de intento de utilizar armas de destrucción masiva. Asimismo, dijo que el detenido ha proporcionado información útil a las autoridades.
Según una fuente de seguridad, Shahzad «ha admitido que compró el todoterreno, montó el artefacto, lo colocó en el todoterreno, dejó el todoterreno allí y abandonó la escena», señaló la fuente. «Ha afirmado que actuó solo. Ha admitido todos los cargos, por así decirlo», añadió.
Shahzad, de 30 años, fue detenido el lunes sobre las 23.45 hora local en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. En ese momento, Shahzad ya estaba a bordo del vuelo 202 de Emirates Airlines con destino Dubai.