Josep Joan Cardona y su abogado Zaforteza, cuando fue a declarar por el caso Scala. | Jaume Morey

TW
8

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha iniciado el proceso de embargo de bienes al ex conseller de Comerç, Industria y Energia en la pasada legislatura del PP Josep Joan Cardona, después de que éste no haya abonado la fianza de 2,9 millones fijada por su imputación en el «caso Scala».

Cardona, diputado del Grupo Mixto desde que ayer abandonó su partido para «no dañar» la imagen del PP, tenía que haber acreditado ante el magistrado Antonio Capó la cantidad solicitada en concepto de responsabilidad civil antes de las 14.00 horas de ayer, algo que no hizo, según han informado a Efe fuentes del TSJB.

Ante este incumplimiento, el juez ha ordenado iniciar el proceso de embargo, cuyo primer paso consiste en la localización de bienes del ex conseller que puedan cubrir los 2,9 millones que se le han impuesto, han detallado las mismas fuentes.

No obstante, el ex conseller todavía podría en los próximos días acreditar la cantidad solicitada y parar así el proceso, tal y como hizo en su día la ex presidenta del Parlament balear y ex líder de UM, Maria Antonia Munar.

Noticias relacionadas

Asimismo, aún cabe recurso ante el auto dictado por el juez y hecho público el pasado viernes, en el cual el magistrado rebajaba la petición de la Fiscalía que solicitaba para Cardona 4,8 millones de euros en concepto de fianza por responsabilidad civil.

En el «caso Scala» se investiga presunta corrupción durante la pasada legislatura, en la que se habrían inyectado fondos mediante transferencias y otros sistemas en el Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), que en realidad habrían sido empleados para beneficio propio.

Esta causa se comenzó a investigar en los juzgados de instrucción de Palma pero, dada la condición de aforado de Cardona, ahora lo hace un magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB.

Cardona mantiene que es inocente de los delitos económicos que se le imputan.