TW
16

El Servicio de Emergencias de las Islas Baleares 112 ha coordinado un total de 230 incidentes relacionados con las lluvias caídas hasta el momento en todo Balears.

La mayor parte de estos incidentes tienen que ver con inundaciones de viviendas y comercios, con 129 incidentes en total; seguidos por inundaciones de vías públicas, 39 en total. También se han atendido incidentes relacionados con caídas de muros, personas atrapadas, desbordamientos de torrentes, filtraciones de agua y problemas o accidentes de tráfico (21), entre otros. Riesgo de caída de objetos o de árboles han sido otros de los incidentes, entre los que también se ha producido una pequeña explosión sin heridos.

Palma, con 130, y Alcudia, con 30, han sido los municipios que han registrado un mayor número de incidentes. el resto se han repartido de la siguiente manera: 1 en Binissalem, 10 en Calvià, 1 en Consell, 1 en Costitx, 2 en Ibiza, 1 en Esporles, 1 en Formentera, 8 en Inca, 1 en Lloseta, 7 en Llucmajor , 4 en Marratxí, 2 en Montuïri, 3 en Muro, cuarto en Pollença, 1 en San Antonio, 1 en Sant Joan de Labritja, 13 en Santa Margalida, 1 en Santa Maria, 5 en Sa Pobla y 2 en Selva.

El metro, inundado

Los Bomberos de Palma han recibido más de 130 llamadas para atender incidencias relacionadas con la lluvia que ha caído en el día de hoy en Palma, donde se ha registrado un total de 97,5 litros por metro cuadrado entre las 09.00 y las 17.00 horas, las mayores precipitaciones de los últimos treinta años.

El Ayuntamiento de Palma informó de que la mayor parte de estas incidencias estaban relacionadas con inundaciones en locales comerciales y plantas bajas.

Además, la Policía Local ha tenido que intervenir en tres puntos de la ciudad, en los que se ha tenido que cortar el tráfico de vehículos de manera momentánea. Estos tres lugares han sido el Paseo Marítimo (a la altura del muelle comercial en el sentido de la autopista de Andratx hacía el centro de Palma), el puente de Son Oliva y una zona del Polígono de Llevant, entre la calle Puerto Rico y la avenida de México.

Además, la estación de metro de Jacint Verdaguer ha tenido que ser cerrada provisionalmente durante unas horas al verse afectada por las copiosas lluvias que han caídodurante todo el día, pero no se ha interrumpido en ningún momento el servicio del suburbano.

La estación Jacint Verdaguer se ha cerrado en torno a las 17.00 horas «para evitar posibles incidencias» entre los viajeros debido a que los andenes estaban completamente encharcados, según ha explicado una fuente de la Conselleria de Mobilitat, aunque posteriormente ha podido ser reabierta.

El agua caía del techo de la estación al entrar por las rejillas de ventilación porque la calle Jacint Verdaguer se ha inundado al no dar abasto las alcantarillas. La Conselleria ha recordado que la estación de Jacint Verdaguer era el «punto más débil» de las obras de reforma acometidas en toda la instalación del metro de Palma para evitar inundaciones.

La razón es que no se pudieron sustituir las tuberías de drenaje de pluviales por otras de mayor capacidad, debido a que no cabían entre el techo de la estación y la calle, y solo pudieron mejorarse los colectores que hoy tampoco han sido suficientes.

Problemas en la Part Forana

En la Part Forana se han producido cortes de luz, inundaciones y algunos cortes viarios. Desde Carreteras han comunicado el corte por agua de cuatro vías: Sa Pobla-Es Murterar, Campanet-Moscari, Puigpunyent-rotonda de Can Valero y Pollença-Carretera Vieja de Inca.

De igual modo, en el área del Pla se han producido cortes de luz, sótanos anegados y algún accidente de tránsito. Algunas calles han quedado cubiertas de tierra y piedras,provocando la intervención de la brigada local de Protección Civil, mientras que en otros municipios la lluvia ha provocado caidas de ramas y piedras en las calles. Por su parte, en Inca se han producido cortes de luz desde las 13.30 en la zona de Camí de Mancor.

La dirección general de Emergencias del Consell de Mallorca ha indicado que todos los efectivos de los Bomberos de Mallorca están fuera de los parques atendiendo incidencias ocasionadas por la lluvia, principalmente en la zona de Can Picafort, Alcúdia, Pollenca y Sa Pobla.

Índice de Gravedad Uno

La Dirección General de Emergencias ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por lluvias en Mallorca, atendiendo a las informaciones recibidas desde la dirección territorial en Balears de la Agencia Estatal de Meteorología, la que ha informado a la DGE que ha activado una alerta naranja.

El IG1 se corresponde habitualmente con la alerta naranja de las agencias meteorológicas y se decreta cuando la información permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con una probabilidad de entre un 40% y un 70%. El protocolo del plan establece que el IG1 también puede decretarse cuando se ha producido un fenómeno meteorológico adverso en una zona muy concreta, pero que necesita de órganos supramunicipales para ser controlada.

Casi 70 litros por metro cuadrado en dos horas

El centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que a lo largo del día se han registrado precipitaciones de 97,5 litros por metro cuadrado en Palma, de los que 68 han caído entre las 15 y las 17.00 horas, una cantidad que se considera «sorprendente» por lo elevada.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Agustí Jansa, ha explicado que se trata de datos provisionales, recogidos entre las 9 de la mañana hasta las 17.00 horas.

Las precipitaciones más intensas se han dado en Palma, donde la medición de los 68 litros por metro cuadrado en dos horas se ha producido en la estación meteorológica de Porto Pi.

Jansa ha señalado que la intensidad de las precipitaciones resulta «sorprendente en Palma, donde no es habitual, aunque sí lo es en las zonas de montaña».

En Lluc se han registrado 74 litros por metro cuadrado, en Sa Pobla 57, en Pollenca 33, y hay otras zonas donde «ha llovido poco», ha señalado el responsable del centro territorial de la Aemet, quien ha subrayado que, por ejemplo, en Menorca no ha llovido en el día de hoy.

La previsión para las próximas horas indica que puede haber chubascos localmente fuertes, «pero bastante más aislados, tanto hoy como mañana» en Mallorca. No serán generalizados sino ocasionales y en algún punto pueden ser fuertes, aunque no se espera que en Palma se repita la situación de hoy.