Tradiciones y música para honrar a Sant Agustí

| Eivissa |

Valorar:
preload

29-08-2015

Tras honrar el jueves a Santa Mónica, la parroquia de Sant Agustí celebró ayer el Día Grande de sus fiestas patronales con una solemne misa vespertina que ofició el obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura, y en la que el coro parroquial cantó algunas piezas litúrgicas.

A la eucaristía asistieron las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ y algunos concejales de su equipo de gobierno. También estuvieron presentes en el oficio religioso los líderes de la oposición, Neus Marí y Vicente Torres, del PP y Alternativa Insular, respectivamente, así como el conseller popular Vicent Roig. Todos ellos ocuparon las primeras filas de un templo en el que no cabían más personas.

Unos 25 miembros del coro parroquial embellecieron con sus voces la misa, que finalizó con el Himno a Sant Agustí, compuesto hace unos años por el ahora párroco de Formentera, Miguel Ángel Riera, y Vicente Ribas, un devoto y entregado agustiner.

Seguidamente, se efectuó la procesión, que lideraba el obrero mayor, Pep Ribas, de 82 años, y que portaba la bandera de la parroquia. Tras él, desfilaron ocho de las imágenes de la congregación, entre las que figuraban Santa Mónica, Sant Josep, Sant Vicent o Sant Francesc. La última de ellas era la del patrón, Sant Agustí, cerrando la comitiva que efectuó un breve recorrido que bajó hasta el aparcamiento y subió de nuevo al templo.

Cobró entonces protagonismo Sa Colla des Vedrá, que ya había participado en la procesión. Ante la iglesia ofreció una demostración de ball pagès que congregó a un amplio número de personas alrededor del templo. La plaza de la iglesia quedó en ese momento pequeña, ocupando los presentes los escalones de los pequeños muros que rodean la plaza e incluso los escalones de los establecimientos aledaños para poder visionar la exhibición de la tradicional danza ibicenca.

Tras ello, los obreros de la parroquia y algunos miembros de Sa Colla des Vedrà repartieron orelletes y vino payés, lo que dio pie a las entretenidas conversaciones que más tarde se trasladaron a los restaurantes y cafeterías de la localidad y a las barras habilitadas por los organizadores de los conciertos de estas fiestas.

Con el sol ya puesto, Sant Agustí se fue llenando de gente cada vez más joven que quería disfrutar del concierto que ofrecerían cuatro formaciones distintas a partir de las 21.30 horas. Alye Batucada serían los encargados de iniciar la velada musical. Seguidamente, los ibicencos Moonshine Band propusieron su mezcla de country y folk irlandés. Tras ellos, saltó al escenario la banda Guadalupe Plata, con su blues de Úbeda (Jaén). Alma Afrobeat Ensemble, banda de Chicago afincada en Barcelona, cerró la velada.

Este sábado continuarán los conciertos en Sant Agustí con las actuaciones de La Selva Sur, Eskorzo y Pulmón Beatbox, que tendrán lugar al lado de la iglesia a partir de las 22.00 horas. 

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.