TW
5

Las anunciadas obras en las líneas ferroviarias de la Isla comienzan a ser realidad. Ya está en marcha la reapertura de la ruta Manacor-Artà y la ampliación de los talleres de Son Rullan, y la próxima semana comenzarán las obras de electrificación de la vía Palma-Inca. La primera fase electrificará el tren de Palma a Son Rullan y costará 3,1 millones de euros, y la segunda, de Son Rullan al Enllaç (Inca) y tiene un presupuesto de 11 millones de euros.
El proyecto quedará completo con la construcción de las subvestaciones para dar electricidad a los trenes. Se edificarán tres estaciones y su coste rondará 24 millones de euros.
En total, una inversión de casi 40 millones de euros para la electrificación de la líneas, que comenzará la próxima semana. Primero, se realizará la electrificación propiamente dicha y, más tarde, se iniciarán las obras de las subestaciones.
Las obras, según avanza Jaume Jaume, gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), serán «complejas porque se tendrán que ejecutar al mismo tiempo que funcionen el resto de trenes». Para evitar problemas, se prevé que se trabaje en horario nocturno, de manera que SFM no se vea obligado a suspender ninguna frecuencia.. «Los técnicos están desarrollando una planificación de obras para que los servicios actuales tengan la menor incidencia posible», agrega Jaume.
La previsión es acabar entre marzo y abril de 2011, que coincidirá con la llegada de los primeros trenes eléctricos. Serán ocho unidades cuádruples (cuatro coches) y cinco triples, que costarán 75,8 millones. Las unidades irán llegando paulatinamente a Mallorca. Las primeras, a principios de 2011 y las últimas, en 2012. «Tiene que coincidir con la finalización de la electrificación Enllaç-Manacor y Enllaç-sa Pobla», explica Jaume.
La inversión para electrificar las otras dos líneas será de 52 millones de euros más. Los proyectos ya están en marcha y la intención de SFM es tramitar todo el expediente administrativo y a final de año licitar las obras, que se desarrollarían en 2011.
«A principios de 2012, siempre que se cumplan los plazos, se sustituirán las unidades de diesel actual por las eléctricas», concluye Jaume.