TW
0

El japonés Shoya Tomizawa (Suter) rompió la hegemonía española en los entrenamientos para el Gran Premio de España de motociclismo al conseguir el mejor tiempo en la nueva categoría de Moto2, en tanto que Marc Márquez (Derbi) y Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) fueron los más rápidos en sus respectivas cilindradas.

Pedrosa no había comenzado bien el fin de semana en Jerez de la Frontera, todavía con problemas de estabilidad en su Honda RC 212 V, pero el nuevo chasis y piezas suministrados por el gigante nipón en la fabricación de motos no tardó en mostrar todo su potencial.

Tras un corto período de adaptación a las nuevas piezas, Pedrosa demostró en la única sesión de libres que ahora sí parece ir por el buen camino la evolución planteada por Honda, aunque el piloto español, tres veces campeón del mundo, no quiso bajar la guardia y aseguró que habrá que seguir trabajando para recuperar todo el terreno perdido hasta el momento.

Con Pedrosa al frente de la tabla de tiempos, la segunda plaza fue para Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), por delante del australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedidci GP10), que cerró las posiciones con derecho a ocupar un puesto en la primera línea de salida.

Lorenzo, aún a sabiendas de que su Yamaha no es tan rápida como la Honda de Pedrosa o la Ducati de Stoner, supo aprovechar su oportunidad y se colocó segundo a menos de tres décimas de segundo de su compatriota, algo que no pudo hacer el campeón del mundo en título, el italiano Valentino Rossi.

El nueve veces campeón del mundo luchó hasta el último aliento por mantenerse en la primera línea de salida, pero los dos últimos parciales del trazado andaluz se le atragantaron y a la postres hubo de conformarse con la cuarta plaza, aunque pudo ser peor, ya que llegó a ocupar la sexta posición.

Era difícil que a alguno de los representantes españoles se le escapase la primera posición en los 125 c.c., en donde son legión, por lo que no sorprendió nada el mejor tiempo de Marc Márquez (Derbi), quien logró rodar más deprisa que Pol Espargaró (Derbi), autor a lo largo del fin de semana de los mejores registros de entrenamientos libres.

Cinco pilotos locales fueron los encargados de copar idénticas plazas en la clasificación provisional, si bien el más rápido, con récord de vuelta rápida incluida, fue Marc Márquez, seguido muy de cerca por Pol Espargaró (Derbi) o Efrén Vázquez (Derbi).

En Moto2 también se esperaba el protagonismo español, pero al final fue un ya habitual Shoya Tomizawa, el que se hizo con el mejor tiempo de la categoría en los últimos minuto de entrenamientos.

Los español Julián Simón (RSV) y Toni Elías (Moriwaki) eran los mejor colocados en las estadísticas ganadoras y, la verdad, es que no fallaron a las expectativas que en su momento suscitaron, aunque les costó bastante conseguir el mejor ritmo posible para estar delante, compartiendo honores con los japoneses Tomizawa y Takahashi.