Agentes del Cuerpo Nacional de Policía escoltan a una responsable de la empresa detenida en la jornada de ayer. | Jaume Morey

TW
23

La Policía Nacional detuvo ayer en Palma a tres personas relacionadas con una estafa piramidal en la que se han visto inmersos miles de clientes de la empresa Esdinero, cuya sede en las Avingudes fue registrada a lo largo de todo el día de ayer. La operación, coordinada desde Madrid por el Grupo de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía, surgió tras decenas de denuncias por las prácticas seguidas en esta empresa. Detrás de la firma se encuentran negocios como 'Prestamitos', 'Eurosya!' y 'Antesdesubastarlo', todos ellos dedicados a pequeños préstamos inmediatos garantizados con joyas y otros bienes.
El mayor número de afectados por la estafa se concentra en Madrid, donde la empresa tenía una sede en la Puerta del Sol y Mallorca; si bien la empresa también mantiene sucursales en Barcelona, Asturias, A Coruña, Cádiz, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia y Zaragoza, por lo que en estas provincias también podría haber damnificados.
Entre los detenidos se encuentra Gabriel Frau, director general de la firma. Éste fue arrestado el pasado sábado y el jueves ingresó en prisión después de que venciera el plazo dado por la magistrada para que reuniera una fianza de 500.000 euros para eludir el ingreso en la cárcel. Según fuentes policiales cuenta con antecedentes por este tipo de delitos.
La investigación se centra en los productos financieros que ofrecía Esdinero. La firma prometía una rentabilidad elevadísima del tres por ciento mensual para pequeños depósitos, en un momento en el que la banca apenas ofrecía ese porcentaje de forma anual. Según cree la investigación, detrás se escondía una estafa piramidal de manual. Con las inversiones que se recibían se cubrían los intereses de depósitos anteriores hasta que la red se colapsa.
Los clientes de Esdinero comenzaron a recibir los intereses. Sin embargo, a mediados de 2009 la empresa comenzó a fallar en los pagos. Cuando los afectados reclamaban su dinero recibían largas y pasaron de poder hablar con el director general de la empresa, según algún testimonio a no recibir ningún tipo de respuesta. Así, los afectados iniciaron acciones, en principio en solitario, en distintos juzgados en los que denunciaron los hechos. El funcionamiento de la trama recuerda a casos sonados como el de 'Pepe el del Popular' o, los más recientes Fórum Filatélico o Afinsa.
El registro de ayer se centró en las dos plantas que tenía alquiladas la empresa en el edificio del Grup Fer. De hecho, en un primer momento existió cierta confusión sobre si la actuación afectaban al grupo inmobiliario. Las pesquisas, en las que estuvo presente el letrado de Frau, Eduardo Morey, se prolongaron desde media mañana hasta la noche, dado que la comisión judicial inventarió joya a joya todos los objetos que había en las lujosas instalaciones de la empresa.