Lorenzo ha quedado segundo, por detrás de Stoner. | JAVIER BARBANCHO

TW
1

El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP10) mandó con autoridad a lo largo de toda la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España de MotoGP que se disputó en el circuito de Jerez, a pesar de la caída que sufrió al final de la misma y con el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) casi en todo momento secundándolo.

Stoner lideró la tabla de tiempos desde el mismo momento en que los pilotos saltaron a pista y completaron el primer giro, de hecho su mejor vuelta rápida de toda la tanda de entrenamientos la realizó en la cuarta ocasión y ya nadie, ni él mismo, fue capaz de bajar ese registro, por debajo en una décima del récord del circuito que desde el pasado año ostenta el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Aún así, en el tramo final de pruebas, Stoner intentó arañar décimas a su registro, pero forzó demasiado el ritmo de su Ducati y el neumático delantero se le «acabó», con lo que al perder adherencia acabó por los suelos a dos minutos del final y sin posibilidad de continuar, aunque regresó por su propio pie a los talleres del equipo Ducati.

Jorge Lorenzo fue en esta ocasión su principal rival. Gran conocer del circuito de Jerez y plenamente recuperado de las lesiones que se produjo practicando motocross, el piloto de Yamaha encontró rápido el camino del trabajo a realizar en su YZR M1 y los tiempos salieron con relativa facilidad.

No fue el caso de su compañero de escudería y vigente campeón del mundo, el italiano Valentino Rossi, al que se le vio padecer en algunas ocasiones con la tracción en la rueda trasera de su Yamaha, lo que al final le acabó relegando a la quinta plaza final al ser superado por el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici GP 10) y el español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V).

Pedrosa fue otro de los pilotos al que le costó coger el ritmo, puesto que en la primera parte de los entrenamientos no pudo aprovechar al máximo el potencial de su Honda, a la que se le ha montado un chasis mucho más rígido para intentar solventar los problemas que arrastró en la primera carrera de Qatar.

Al final, Pedrosa logró colocarse cuarto a algo menos de cinco décimas de segundo de Stoner y con casi dos de ventaja sobre Valentino Rossi, quien hubo de conformarse con la quinta plaza provisional.

Clasificación oficial de entrenamientos libres:

1. Casey Stoner (AUS/Desmosedici) 1:39.731 a 159,657 km/h.

2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:39.875

3. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici GP10) 1:40.148

4. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) 1:40.200

5. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:40.359

6. Loris Capirossi (ITA/Suzuki GSV RR) 1:40.716

7. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) 1:40.913

8. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP10) 1:41.034

9. Alvaro Bautista (ESP/Suzuki GSV RR) 1:41.093

10. Marco Melandri (ITA/Honda RC 212 V) 1:41.190