TW
0

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció su decisión de retirar la medalla de bronce al equipo de gimnastas femeninas chinas que en 2000 se hicieron con el bronce en los Juegos de Sydney tras descubrir que una de ellas tenía entonces tan sólo 14 años.

El bronce recaerá en el cuarto país clasificado, Estados Unidos.

El diario «China Daily» informa hoy de que la decisión del COI se produce después de que la Federación Internacional de Gimnasia pidiera la cancelación el pasado mes de febrero de todos los resultados obtenidos por la atleta Dong Fangxiao.

El engaño se descubrió después de que la federación comprobara que Dong había registrado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 una fecha de nacimiento -23 de enero de 1986- distinta a la de Sydney -20 de enero de 1983-, lo que demuestra que la china infringió la prohibición de participar con menos de 16 años.

El falso registro de Dong tiene repercusiones sobre el resto de su equipo, según la decisión anunciada ayer por el COI, por lo que el bronce irá a parar al equipo femenino estadounidense.

La atleta china también será despojada de sus resultados en gimnasia y saltos en Sydney, donde finalizó en sexta y séptima posición, respectivamente.

El COI pidió ayer al Comité Olímpico Chino que devuelva la medalla y los diplomas de Dong para otorgárselos a las nuevas galardonadas y que respete de forma estricta las prohibiciones en cuanto a la edad de los atletas en próximas ocasiones.

El órgano internacional decidió también despojar a Dong de los resultados que logró en el campeonato mundial de Tianjin (China) de 1999, entre otras medallas.