TW
1

Carlos Pauner se encuentra muy afectado por la muerte del montañero mallorquín Tolo Calafat, su compañero en el ascenso al Annapurna, con el que habló por última vez ayer por la tarde cuando su «voz era un hilo de vida».

Así se lo ha comunicado Pauner, a las 7.40 hora española, al equipo que desde Zaragoza sigue la escalada del montañero aragonés, que acababa de llegar con Juanito Oiayarzábal y el rumano Horia Colibasanu al campo base, tras telefonear a la familia, que «se encuentra desolada por la noticia».

«Muy tristemente, tengo que comunicar el fallecimiento de Tolo Calafat», ha informado en un breve comunicado Carolina Pueyo, que integra el equipo que asiste al montañero aragonés desde la capital aragonesa.

La última comunicación con Tolo fue ayer por la tarde a las 20.00 horas, entonces, según Carlos, su voz era sólo un hilo de vida.

Noticias relacionadas

Desde el campo 4 mandaron a un sherpa hacia arriba en su busca, con oxigeno, agua, saco, medicinas, que ascendió durante once horas, sin encontrarlo.

Ayer por la tarde-noche nevó mucho en la parta alta del Annapurna y el tiempo era horrible, continúa el comunicado.

Esta mañana, un helicóptero con un equipo suizo experto en rescate ha podido sobrevolar, con el médico Jorge Egocheaga, la zona donde estaba Tolo, pegados a la montaña, y no han visto absolutamente nada.

Después de mucho rato intentándolo, han bajado al campo 4 y han sacado a Juanito, Carlos y Horia, con cuerdas atados al helicóptero, y los han trasladado así hasta el campo base.

Lo primero que ha hecho Carlos ha sido llamar a la familia de Tolo, desolada por la noticia.