TW
0

El Consell de Mallorca ha iniciado la iluminación del túnel de Gorg Blau, un proyecto que mejorará considerablemente la seguridad de este paso de 250 metros lineales, transitado especialmente durante los fines de semana.
El proyecto tiene como novedad que para la iluminación se utilizará energía eléctrica renovable, no contaminante, procedente de placas solares, que se instalarán en la parte exterior de la boca sur del túnel.
«Es una instalación destinada a fomentar el ahorro de consumo eléctrico, con grandes expectativas de futuro», según han informado fuentes del organismo insular. En total, se instalarán en el interior del paso 31 lámparas que darán visibilidad al túnel.
Dos fases
Los trabajos, que comenzaron a mediados de este mes, se desarrollarán en dos fases.
En principio, se procederá a la ejecución de las obras propiamente dichas -colocación de cajas, placas- que durarán unos dos meses. Durante este tiempo, el Departament de Carreteres del Consell recomienda conducir con prudencia y alerta de que se pueden producir retenciones de tráfico, de las 9.00 a las 18.00 horas.
La segunda fase consistirá en la puesta en servicio de la iluminación. Al tratarse de la Serra de Tramuntana, zona altamente protegida, el tiempo de tramitación será más largo, por lo que se calcula que podrán transcurrir otros dos meses hasta que sea una realidad.
A partir de este momento, el alumbrado del túnel funcionará en pruebas durante seis meses. El siguiente proyecto será la iluminación del túnel de Monnàber, aunque ya será el año 2011.
Estos túneles tienen un tráfico importante de turismos y motos los fines de semana, cuando muchos excursionistas de la Isla se trasladan a esta zona para recorrer antiguos caminos.