TW
0

Tras más de 17 semanas en las carteleras del país, llega por fin a las salas de Palma el documental Garbo El Espía: El hombre que salvó al mundo, cuyo estreno será este viernes en la Sala Renoir. El director Edmon Roch ha querido plasmar la «insólita» vida del catalán Juan Pujol, quien trabajó como agente doble en la Segunda Guerra Mundial, siendo una pieza clave en el desembarco de Normandía y en la victoria de los aliados.
Roch, que en principio consideró el guión del filme para una ficción, confesó que «la idea del documental era la mejor manera de acercar la figura de Juan Pujol», un personaje que define como «un tipo resolutivo y brillante» que consiguió «convencer a los alemanes de que la invasión aliada sería en el Paso de Caláis en lugar de en Normandía».
La cinta está contada bajo el prisma de expertos en la materia como periodistas, psiquiatras e investigadores que dan su visión sobre este personaje, denominado por algunos como un «héroe de guerra», cuya trayectoria estuvo marcada por el «engaño» y la «doble vida».
Garbo El Espía se acompaña, además, de imágenes de archivo de telediarios, películas de serie B de la época como El extraño, de Orson Welles; cintas de animación militares y películas amateur.
Con más de 700 horas de material, lo más complicado para Roch fue «dejar cosas fuera», ya que su visión es la de «un puzzle, debía explicarlo y ordenar las piezas».
Roch, que se estrena en el género documental, subrayó que lo más importante es «contar historias extraordinarias». Y no parece irle mal, su cinta fue galardonada en los pasados Premios Goya y en Festival de Cine Europeo de Sevilla como Mejor Película Documental, además ha recibido dos Premios Gaudí.