TW
1

La magistrada Carmen Abrines ha incorporado al sumario de la denominada 'operación Voltor' una denuncia presentada por Alternativa per Pollença sobre posibles irregularidades en el Festival de Pollença. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach remitió a la magistrada el escrito de la formación política ante su posible relación con la trama de desvío de fondos públicos en el Inestur.
Uno de los nexos entre el festival y la trama es el ex director general del Inestur, Antoni Oliver, quien como concejal de Cultura del Ajuntament de Pollença estuvo al frente del certamen entre 2003 y 2007. La investigación ha tenido desde su inicio a Oliver en el centro de las pesquisas. De hecho, una serie de escuchas telefónicas al ex director general llevaron a su detención policial y a las de los ex consellers de Turisme Miquel Nadal y Francesc Buils.
En su denuncia, el concejal de Alternativa per Pollença, José Luis García Salvador, señala que el Festival recibió el año pasado 180.000 euros de subvención por parte de Inestur. Este dinero no habría sido sometido a ningún tipo de control por parte del Ajuntament de Pollença ni de la Sindicatura de Comptes, según señala la denuncia. La falta de control de las cuentas del festival, de acuerdo con el edil de Alternativa, se viene produciendo desde el año 2004. Junto a la denuncia se encuentra en el sumario el programa del Festival de Pollença del año pasado y la cuenta de sus gastos e ingresos. El grueso del presupuesto, que ascendió a 492.000 euros, provino de distintas subvenciones públicas, y la mayor de ellas es la que corresponde al Inestur.
En el sumario de la 'operación Voltor', cuyo secreto se levantó la semana pasada, no constan por el momento diligencias sobre la denuncia, si bien, una vez que está incorporada en la causa, será objeto de investigación por parte de la Fiscalía y el Grupo de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía.