TW
4

Después que ayer se conociera que el Ajuntament de Inca encargó una encuesta sobre el clima de opinión ciudadana en el municipio a Madrid Over Marketing MCW, empresa relacionada con el caso Gürtel, que costó 20.300 euros, las reacciones no se han hecho esperar. El teniente de alcalde del Consistorio, Rafel Torres, quien firmó la factura en el 2008, se mostró ayer «sorprendido» por la relación de la agencia con el caso de corrupción y aseguró «desconocerlo». El alcalde de Inca, Pere Rotger, delegó ayer en Torres ya que éste fue el responsable de la contratación de la empresa. «Somos demasiado pequeños o poco importantes para estar relacionados con la trama Gürtel», aseveró Torres.
El popular mantiene que la elección de la empresa madrileña se debió «a su prestigio a nivel nacional y a las garantías por su reconocimiento público». Además, el regidor expresó que «la contratación en todo momento fue correcta y sujeta a la ley» y quiso dejar claro «la existencia del informe realizado por la agencia» y que éste «es el único proyecto que el Ajuntament ha mantenido con la agencia». Torres indicó que mañana mismo revisará el expediente de contratación pero manifestó que «si no hubiese sido correcto, existiría un informe negativo del interventor, y eso no es así».
Aunque el Consistorio tenía, al menos otro presupuesto elaborado por una empresa mallorquina para desarrollar encuestas y que costaba la mitad que el de Over Marketing MCW, Torres sentenció que «las tareas de la agencia madrileña comenzaron entre abril y mayo de 2008 mientras que el presupuesto del otro candidato llegó en junio del mismo año». Asimismo, fuentes municipales remarcaron que el presupuesto de la entidad balear «no respondía a la encuesta en cuestión , sino que hacia referencia a otro encargo sobre la intención de voto de los inquers». El popular defendió la potestad del Consistorio para poder realizar una encuesta de este tipo ya que «la llevan a cabo el 90 por ciento de las instituciones públicas y el derecho a escoger entre distintas empresas, eligiendo la que más conviene aunque ésta no sea la más barata de las ofertas presentadas».
El portavoz de Bloc per Inca, Antoni Rodríguez, explicó ayer que su grupo municipal ya formuló en un pleno una pregunta sobre la encuesta que se realizaba en Inca. Además, Rodríguez presentó la pregunta por escrito y «recibió contestación inmediata, sólo un día después, cosa que sorprendió a la formación». Respecto a la supuesta relación del Consistorio de Inca con la trama Gürtel, Rodríguez expresó que resulta «extraño tantas coincidencias» y confesó «no poner la mano en el fuego por el gobierno del Partido Popular» y que «no sería raro que salieran más casos relacionados».
Desde el PSOE, el portavoz de la agrupación, Xavier Ramis, afirmó que la contratación de la agencia de publicidad y comunicación Over Marketing MCW genera «más dudas todavía respecto a la gestión del Partido Popular en Inca». Ramis añadió que «no me extraña que el Ajuntament deba más de 20 millones de euros, ya que se malgasta el dinero de todos los inquers».
Por otra parte, Ramis incidió en que «esta contratación relaciona empresas de la trama Gürtel con el Ajuntament de Inca». «¿Para que se alquila esta empresa que cuesta el doble y ofrece menos servicios? Es mucha casualidad y coincidencia», enunció el también senador socialista. «Es una contratación hecha a dedo y pedimos explicaciones al Partido Popular y a Rafel Torres, teniente de alcalde, quien es el encargado del área en cuestión y quien tiene que responder».