Memorias en rojo y negro

Los artífices del primer ascenso del Mallorca a Primera reciben un emotivo homenaje en el Principal

|

Valorar:

El Real Mallorca ha vivido su fiesta grande en la gala de celebración del aniversario del primer ascenso a Primera.

Joan Torres
preload
De izquierda a derecha, Forteza, Bolao, Oviedo,Arqué y Mir.

De izquierda a derecha, Forteza, Bolao, Oviedo,Arqué y Mir.

M. À. Cañellas

Un día como hoy, hace exactamente cincuenta años, el Mallorca empezó a redactar las páginas más bonitas de su historia. El 17 de abril de 1960, el club balear, presidido entonces por Jaume Rosselló, conquistó el desaparecido campo de Vallejo y certificó un ascenso que provocó que toda la Isla temblara durante varios días. Aquella gesta, que con el paso del tiempo ha ido cobrando todavía más volumen, ha permitido que la entidad disfrute ahora de unas vistas privilegiadas sobre el mapa futbolístico. Los supervivientes de aquella campaña mágica se reunieron ayer en el Teatre Principal de Palma para recibir el calor de una sociedad, la mallorquina, que a partir de ese momento empezó a mirar al futuro con optimismo. Medio siglo después, los resultados de ese exclusivo grupo de jugadores siguen representando los sentimientos de oro de todo el Archipiélago.
El acto central de las celebraciones por el cincuentenario volvió a congregar a los artífices de un triunfo que late con más fuerza que nunca en el corazón del mallorquinismo. Jaume Rosselló, Joan Forteza, Antonio Oviedo, Jaume Arqué y Julià Mir volvieron a emocionar al mallorquinismo como a principios de los sesenta. Y a los que ya no están, se les reservó su pedacito de gloria con un constante y sincero recuerdo. Nadie podía quedar al margen de un contecimiento tan señalado.
El primero en recordarlos fue el actual presidente del Mallorca, Tomeu Vidal, que hizo una mención especial a Juan Carlos Lorenzo, el entrenador de la época, y a su viuda, Nora Antuna. Sin embargo, el mayor reconocimiento de la noche se lo llevó Jaume Rosselló, que levantó al abarrotado auditorio del Principal antes de recordar que hace cincuenta años fue «el hombre más feliz del mundo». El histórico dirigente, que prefirió no incidir demasiado en los malos momentos que pasó después en el palco del Lluís Sitjar, le entregó todo el mérito de lo ocurrido a sus jugadores. Como cuando calificó a Joan Forteza como «el mejor mallorquinista que hay en la Tierra», o cuando reclamó una atención especial para Julià Mir, que en 1960 recorría todavía los primeros kilómetros de su carrera deportiva. La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, también definió el ascenso como «el símbolo del cambio de nuestra tierra» y achacó la bonanza deportiva actual al ejemplo que impulsó aquella plantilla hace ahora cinco décadas.
Miguel Vidal, periodista y colaborador de Ultima Hora, fue el encargado de dar paso al documental de Juan Carlos Pasamontes «Radiografia d'un ascens», aunque antes provocó que el Principal retumbara de nuevo al volver la mirada para subrayar los nombres de Lorenzo, Turró, Zamora, Vendrell, Magín, Ladaria, Guillamón, Currucale, Boixet, Martínez o Laguardia.
Después y durante casi sesenta minutos, el documental de Pasamontes desplazó a los asistentes a través de todos los estados posibles. «Se ha hecho como se tienen que hacer las cosas, sintiéndolas primero», recordaba su autor. Y con la proyección, plagada de anécdotas, curiosidades de la época y testimonios tan valiosos como el de Di Stéfano, el público se lo pasó en grande. Sin embargo, el momento más emocionante de la velada vendría después. Primero, con la interpretación del himno del club por parte del pianista Joan Roig y el barítono Joan Brunet con los arreglos de David León Fioravanti. Y después, con las lágrimas de los protagonistas del ascenso. Lágrimas doradas, por supuesto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vii
Hace más de 10 años

primero pagen loque deben,sobretodo a hacienda que somos todos.y luego que vengan las fiestas,

Valoración:3menosmas

grande
Hace más de 10 años

Bonito homenaje. Impresentable que no fuera nadie del equipo actual. Y lo de Alemany es para que el lunes le pite todo el estadio

Valoración:8menosmas

rafa
Hace más de 10 años

Maravilloso el acto de homenaje que me ha hecho revivir y despertar el mallorquinismo que tengo dormido, debido a actuaciones incalificables como la de ayer en la que no aparecieron ni Alemany, ni Manzano, ni jugadores. Una total falta de respecto a verdaderos MALLORQUINISTAS que gracias a gente como ellos estamos aquí.

Valoración:15menosmas

Miky
Hace más de 10 años

Estoy de acuerdo con todos los comentarios. Esto era gente k sentía los colores y no como los de ahora ¿no hay nadie en el club k se encargue de cuidar estas cosas?

Valoración:18menosmas

Pau
Hace más de 10 años

Alemany una vez más con el culo al aire. Que poco le importa el club que le ha hecho y que le hará aún más millonario cuando lo venda al mejor postor. Basta ya de farsas. Hay que quitarle la careta a todos los sinvergüenzas que expolian al Mallorca.

Valoración:-9menosmas

Bimba
Hace más de 10 años

Lo más importante en esta vida es el respeto y el Real Mallorca no lo tiene ni por su historia. Lamentable la ausencia de Alemany y su cuadrilla. Al menos el resto del consejo, aunque no pinte nada, no faltó. Lo de Manzano y lo de los jugadores para que hablar: menuda banda de impresentables.

Valoración:-21menosmas

toni
Hace más de 10 años

Maravilloso y emotivo el acto de ayer en el principal. Tenemos que recuperar las 50000 personas que apoyan al Mallorca incondicionalmente. Ninguna institución se moja por el Mallorca, pero no importa. Este club es muy grande y está en nuestros corazones. Con el Mallorca arriba, todo lo mallorquin también lo está. M,agrada molt que sa gent xerri d,es nostro Mallorqueta, aixi com noltros, en mallorquí, o en s,idioma que vulguin. El Mallorca es lo mes gran! Graçis a tots per lo de ahir. Me vaig emocionar molt, i jo no havia nat encara. Si, me hubiera gustado que el sr Alemany estuviera ayer. ¿? Gracias a jaime Rosselló y a todos los jugadores. ¡FORÇA MALLORCA!

Valoración:-8menosmas

miguel
Hace más de 10 años

Personalmente me parece muy bien que se celebre esto. Lo que realmente me parece lamentable es la aptitud del dueño del Mallorca el Sr. Alemany, el cual no se ha molestado a asistir a dicho acto. Se esta viendo claramente cual es la intención de este señor, tanto cuando vendio el club el pasado verano, a unos señores madrileños (supongo porque le daban 3 euros más que Serra Ferrer, es un decir) y por otros motivos. El unico interes que tiene el Sr.Alemany es hacer negocio. Hablando claro, le importa tres pimientos el Mallorca.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1