TW
0

Los detenidos en la operación del miércoles contra ETA constituían un entramado de abogados «a tiempo parcial» que además de ejercer de letrados para la banda se dedicaban a otras actividades ilícitas, como la de recopilar información sobre posibles objetivos, entre ellos el ministro Alfredo Perez Rubalcaba.
Así lo avanzó ayer el propio ministro del Interior en una rueda de prensa en la que explicó que los diez detenidos, entre ellos tres letrados, también captaban militantes para la banda, intermediaban en el pago del 'impuesto revolucionario' y actuaban como «comisarios políticos» en las cárceles.
Además, los arrestados facilitaban la huida de miembros de ETA buscados por las fuerzas de seguridad y servían de correa de transmisión y comunicación entre la dirección de la banda y sus diferentes estructuras, de ahí que Rubalcaba destacara que «no es una operación más», sino de la «máxima importancia».
Vigilancia
Es más, el ministro explicó que la Guardia Civil llevaba bastante tiempo intentando recopilar todas las pruebas necesarias para demostrar que algunos abogados de ETA «no sólo hacían de abogados, sino que utilizaban esa posición para hacer otras cosas».
Entre esas actividades estaría la de recopilar información sobre posibles objetivos de la banda, como el propio ministro del Interior, quien no obstante eludió aportar más detalles sobre los datos que los detenidos tenían sobre su persona.
Rubalcaba dejó claro que las investigaciones se han centrado en las «actividades ilegales» que realizaban para ETA los detenidos y que no afectan al derecho de defensa, reconocido en la Constitución para presos y abogados.
«Eran los comisarios políticos de ETA en las prisiones y de establecer la disciplina férrea en el colectivo de presos», incidió o el ministro.