TW
1

La decisión fulminante de los fondos de capital riesgo Carlyle y Vista Capital, propietarios del grupo turístico Orizonia con sede en el ParcBit, de despedir a Gabriel Subías como consejero delegado de Orizonia y nombrar a José Duato como su sustituto, pilló ayer de sorpresa a todo el sector turístico balear y nacional, dada la transcendencia de lo sucedido.
La deuda del grupo Marsans con Orizonia, que superaba a principios de año los 40 millones de euros, ha sido determinante en este proceso. Los fondos de inversión dieron un ultimatum al equipo gestor que lideraba Subías hace menos de dos meses para que explicaran lo sucedido, otorgando un plazo prudencial para que el plan empresarial presentado por Subías pudiera surtir efecto, pero la actual coyuntura turística no era la más favorable, de ahí que éste miércoles se le notificara oficialmente a Gabriel Subías que dejaba de ser consejero delegado, nombrándose al máximo respontable de Travelplan, Ground Force y Oasis Hoteles (empresas propiedad del grupo Globalia).
El mismo día se decidió que parte del núcleo más cercano a Subías también cesasa en sus funciones.
Los fondos de inversión, en un cambio de timón, eligieron a José Duato como sustituto de Subías, quién el mismo miércoles por la mañana había comunicado al presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, su decisión, tras haber firmado ya el contrato con los representantes de la propiedad de Orizonia. Duato vuelve, de este modo, al grupo turístico de donde salió, ya que fue director general del mayorista Iberojet, cuando era propiedad de Iberostar.