Varios operadores observan el panel del Ibex-35 en la Bolsa de Madrid. | Efe

TW
1

Los mercados financieros reaccionaron ayer positivamente al paquete de rescate europeo para la economía de Grecia, que aporta «tranquilidad» para que Atenas decida si recurre a los créditos de sus socios del Eurogrupo.
«El mecanismo de apoyo existe, ya se utilice o no se utilice», dijo ayer el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en Chipre. Si Atenas recurrirá finalmente al crédito de sus socios, que puede ascender hasta un total de 30.000 millones de euros, es algo que «evaluaremos dentro de algún tiempo y en relación con otros factores», señaló el jefe del Gobierno.
Papandréu estimó que el acuerdo alcanzado el domingo por los socios de la zona euro para sacar a Grecia de la crisis ha aportado tranquilidad, después de lo que denominó «terrorismo psicológico» en los mercados internacionales.
«Terrorismo psicológico»
«Se ejerció un terrorismo psicológico de parte de los mercados internacionales y se necesita ahora la tranquilidad y la serenidad que nos ha dado el mecanismo», dijo el primer ministro, tras declarar que la atención del Gobierno se centra a partir de ahora en los problemas reales de la economía.
«No nos preocupa ya el diferencial entre el bono griego a diez años y el 'bund' alemán, sino el resto de la economía», afirmó.
Sin embargo, los mercados están a la espera del primer test sobre la solidez del plan del Eurogrupo, con una emisión de deuda hoy por valor de 1.200 millones de euros para probar la confianza de los inversores, si bien esta subasta aún no ha sido confirmada oficialmente.
El diferencial entre los bonos griego y alemán se redujo ayer hasta los 323 puntos básicos, con un rendimiento del 6,508%, desde los 398 puntos y rentabilidad del 7,25% del viernes.
El euro se revalorizó y llegó a venderse a 1,3693 dólares, el valor más alto desde mediados del pasado mes de marzo, antes de moderarse hasta los 1,3610 dólares, frente a los 1,3447 dólares del viernes por la tarde.
La bolsa de valores de Atenas cerró este lunes con una subida de 3,51%, al subir hasta los 2.061,04 puntos.