Vecinos del barrio de Cabanyal son desalojados por agentes de la Policía Local de Valencia durante la protesta contra el inmediato derribo de una vivienda afectada por el plan de reforma interior del Cabanyal. | Efe - MANUEL BRUQUE

TW
1

Varias grúas y excavadoras derribaron a primera hora de ayer el primer inmueble en el barrio valenciano del Cabanyal tras entrar en vigor la Ley de Medidas de Protección y Rehabilitación del Conjunto Histórico de la ciudad de Valencia, aprobada en las Cortes Valencianas el pasado 24 de marzo.
Esta norma declara expresamente que el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) del barrio no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico, según informó la portavoz de Salvem el Cabanyal, Maribel Domenech.
Durante la jornada, agentes de la policía local de la capital del Turia, tuvieron que desalojar a rastras a vecinos y políticos del PSOE valenciano, que se concentraron en la zona mostrando su oposición al derribo y ocuparon el segundo inmueble para el que estaba prevista su demolición.
Entre los políticos allí congregados se econtraba el secretario general del PSOE valenciano en la ciudad, Salvador Broseta; el coordinador de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis; el edil socialista Vicente González Móstoles; y los diputados de EUPV en las Corts Marga Sanz y Lluís Toro. Además, la portavoz adjunta de Compromís en la Cámara Autonómica, Mònica Oltra, cayó al suelo mientras los vecinos gritaban contra esta actuación.
Agresión
Posteriormente, Oltra aseguró haber sufrido una agresión por parte de la Policía Local e indicó que, a pesar de identificarse como parlamentaria electa en las Cortes Valencianas, un agente la tiró al suelo y se golpeó en la cabeza.
Salvem el Cabanyal presentó por la mañana una petición de paralización cautelarísima que el juzgado acabó por denegarle. En ella solicitaban la paralización cautelarísima de los derribos, sin embargo la instancia judicial consideró que no estaba acreditada la «urgencia» de esta petición, por lo que la orden de derribo siguió adelante.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario popular en las Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, recordó que la Ley del Cabanyal «ya está en vigor».