Dorothy Metcalf-Lindenburger, Stephanie Wilson, y Naoko Yamazaki, parte de la tripulación del transbordador Discovery. | Gary Rothstein

TW
1

El transbordador Discovery partió ayer, antes del amanecer, hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), a donde llegará mañana y cuando coincidirán por primera vez cuatro mujeres en el espacio, puesto que tres viajan a bordo de la nave espacial.
Los cohetes propulsores del transbordador se encendieron a las 10:27 GMT de ayer e iluminaron el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida (EEUU), en el último lanzamiento previsto a oscuras y uno de los últimos en la historia de los transbordadores espaciales.
Dos minutos después, el Discovery, con cuatro hombres y tres mujeres a bordo, se desprendió del enorme tanque exterior y los dos cohetes, y puso proa hacia la órbita donde, si todo funciona bien, mañana se acoplará al complejo orbital, donde residen una mujer y cinco hombres.
Entre los siete tripulantes del Discovery se cuenta la japonesa Naoko Yamazaki y cuando llegue a la EEI, se encontrará con su compatriota masculino Soichi Noguchi, siendo la primera vez que dos astronautas japoneses coinciden en el espacio.
En la nave comandada por Alan Poindexter viajan también el piloto Jim Dutton, los especialistas de misión Rick Mastracchio, Clayton Anderson, y sus compañeras Stephanie Wilson, Doroty Metcalf-Lindenburger y Naoko Yamazaki.
La víspera -el domingo- la nave rusa Soyuz TMA-18 atracó en la EEI, con los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Mijaíl Kornienko y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson a bordo.