TW
0

La ocupación hotelera de las Islas ha sido del 70% durante la Semana Santa, según informó ayer el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears, Aurelio Vázquez. Esto supone un incremento de ocupación que oscila entre el 5 y el 10% respecto al año anterior. El buen tiempo de los últimos días es uno de los factores que han contribuido al incremento de visitantes. Cabe recordar que la climatología fue especialmente adversa en las vacaciones de Pascua de 2009.
No obstante, Vázquez puntualizó que sólo está abierta la mitad de la planta hotelera, o incluso algo menos. Además, añadió que la totalidad de los hoteles de las Islas no estarán abiertos al público hasta la primera quincena de mayo, es decir, una semana o quince días más tarde que el año anterior. En este sentido, señaló que las ventas están por debajo de las registradas el año pasado en estas fechas.
Mercado local
El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras explicó que la mayoría de los turistas que se han alojado estos días en hoteles baleares proceden de las Islas o del mercado nacional. Además, destacó que se han realizado ofertas importantes para conseguir atraer a los turistas.
Por zonas, las que ha registrado una mayor ocupación durante las vacaciones de Pascua son Palma ciudad y las bahías de la capital balear y Alcúdia.
La presidenta de Aviba, Silvia Riera, destacó que la ocupación de los 39 hoteles de Ciutat ha sido del 100% durante la Semana Santa. En su opinión, este lleno se debe al trabajo realizado para que los turistas españoles elijan Palma como destino vacacional no sólo por el sol y playa, sino también por la cultura, la gastronomía, etc.
En lo que se refiere a la Platja de Palma, ya están abiertos 76 de los 130 hoteles de la zona, es decir, el 58,46 por ciento del total; una proporción similar a la del año anterior.
El presidente de la asociación hotelera de la Platja de Palma, Francisco Marín, señaló que no han notado la recuperación de ningún mercado y argumentó que la ocupación que han registrado durante los tres primeros meses del año ha sido similar a la de 2009.
Respecto a los próximos días, Marín adelantó que la previsión es «catastrófica». Además, explicó que las ventas de último minuto no permiten saber cuándo comenzará la recuperación de la llegada de turistas.