Archivan la causa contra tres acusados de explotación laboral en un hotel de Vilafranca

La jueza considera que no se ha demostrado que acogieran a personas en situación de vulnerabilidad

Imagen de archivo de agentes de la UCRIF de la Policía Nacional

TW
2

Un juzgado de Manacor ha archivado la causa contra dos hombres y una mujer acusados de obligar a trabajadores a realizar jornadas laborales de 14 horas en un hotel de Vilafranca de Bonany. «No ha quedado acreditado que el encargado del establecimiento, previo acuerdo con los administradores, captaran, trasladaran o acogieran a personas en situación de vulnerabilidad con la finalidad de imponerles un trabajo o servicio forzado», concluye la jueza.

Los responsables del hotel fueron detenidos por agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) Policía Nacional en junio de 2024 por delitos de trata de seres humanos para la explotación laboral, contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal. Una de las víctimas, según los investigadores, habría realizado jornadas laborales de 8.00 a 22.00 horas desempeñando múltiples funciones que incluían limpieza, cocina y masajes.

Noticias relacionadas

«En relación con el presunto delito de trata de seres humanos debe señalarse que la propia denunciante declaró que fue ella quien contactó voluntariamente con el hotel tras ver una oferta publicada en internet», añade la magistrada. «La mujer negó haber efectuado labores de limpieza o cocina y que estuvo muy bien en la empresa durante el tiempo que estuvo trabajando y que cobró el salario acordado».

La jueza también descarta la existencia de una organización criminal ya que no ha quedado demostrado que los tres investigados, que han sido defendidos por el abogado Bernat Garí, actuaran de forma concertada.