Detenidos dos patrones de una patera taxi que llegó a Formentera: Cobraban por viaje hasta 8.000 euros

El pago se efectuaba antes de partir, en unas viviendas en la costa de origen que tiene la organización

Pateras en Baleares. Imagen de archivo | Foto: R.I.

TW
0

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres por patronear hasta la isla de Formentera una patera taxi con 16 personas, 14 adultos y 2 menores.

Los detenidos son dos hombres de origen argelino, están acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal y han ingresado en prisión por orden judicial, ha informado este jueves la Policía en un comunicado.

Los agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría de Ibiza abrieron una investigación y descubrieron que se trataba de una patera taxi.

La intención de los patrones era dejar a los migrantes en Formentera y seguir el viaje hasta Alicante, pero fracasaron cuando intentaron huir a la costa alicantina.

Tras varias gestiones, la Policía identificó a los patrones, que cobraban a los inmigrantes por viaje entre 6.000 y 8.000 euros en moneda argelina.

El pago se efectuaba antes de partir, en unas viviendas en la costa de origen que tiene esta organización.

A pesar de la «sofisticación» de la embarcación, las condiciones de seguridad eran muy precarias por la falta de formación de los patrones para gobernar una embarcación en alta mar sin tener la costa a la vista.

Tampoco tenían conocimientos radioeléctricos ni los mínimos requisitos que se exigen a las tripulaciones profesionales para la supervivencia en el mar. Esto conlleva, advierte la Policía, «riesgos imponderables» a los viajeros, que sufren pésimas condiciones de salud y seguridad, sin disponer de bebida ni alimento durante toda la travesía. Tampoco llevaban chalecos salvavidas ni ningún otro elemento de seguridad y viajaban amontonados por su elevado número y por los bidones de gasolina que debían transportar.