TRIBUNALES

Piden cuatro años de cárcel a un abogado de Palma por tráfico de drogas

El letrado, dado de baja del Colegio, fue arrestado por la Policía Nacional junto a otras tres personas en julio de 2022

El letrado, que se dio de baja del Colegio, tras ser arrestado en una operación antidroga de la Policía Nacional | Foto: Alejandro Sepúlveda

TW
4

El Ministerio Fiscal solicita cuatro años de prisión y el pago de una multa de 15.681 euros a un abogado de Palma acusado de tráfico de drogas. El letrado, que se dio de baja del Colegio, fue arrestado por agentes de la Policía Nacional en julio de 2022 junto a los otros tres procesados tras una operación antidroga en la que se desplegaron decenas de agentes, también de la Policía Local de Palma, en varios puntos de la capital balear. Ayer la Audiencia Provincial acogió una vista previa que finalizó sin acuerdo entre las defensas de los sospechosos y la representante de la acusación pública. El juicio se celebrará el próximo mes de noviembre.

Tal y como explica el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales, el jurista formaba parte de una organización dedicada a la venta de cocaína y marihuana en un establecimiento comercial, regentado por dos de los acusados y donde trabajaba un tercero. El antiguo abogado gestionaba el local anexo a este y realizaba labores de almacenamiento y también vigilancia, siempre según la Fiscalía. Meses antes de practicarse las detenciones, la UDYCO interceptó a varias personas abandonando el local tras haber adquirido distintas cantidades de droga. Así ocurrió los días 17 de noviembre de 2021, el 26 de ese mismo mes y el 19 de enero de 2022. Los compradores portaban encima envoltorios con cocaína después de breves visitas al establecimiento regentado por dos de los procesados y donde trabajaba otro de ellos.

Noticias relacionadas

Esto no hacía más que confirmar las sospechas de los agentes, que tenían al bar en cuestión en el punto de mira. Por ello, decenas de agentes se desplegaron en varios puntos de la capital balear para proceder al arresto de los supuestos narcotraficantes. En el registro de las viviendas de los dos propietarios del negocio se hallaron distintas cantidades de cannabis, cocaína y dinero en efectivo. También fueron inspeccionados sus vehículos, donde también se encontró droga. En uno de ellos la sustancia prohibida estaba valorada en unos 13.000 euros. Al empleado del bar se le encontró casi dos kilos de cannabis y cuatro envoltorios de cocaína, además de más de 280 euros en efectivo. Los agentes también registraron el local que gestionaba el abogado, donde encontraron 200 euros. El Ministerio Fiscal sostiene que dichas cantidades procedían de la venta de sustancias prohibidas a terceras personas.

El jurista está acusado de un delito contra la salud pública y se enfrenta a una petición fiscal de cuatro años de prisión y al pago de una multa de 15.681,24 euros. Para los otros tres procesados el Ministerio Fiscal pide siete años de prisión para cada uno de ellos y la misma sanción económica que el otro acusado. Ayer acudieron a la Audiencia Provincial de Palma acompañados de sus respectivas defensas para la vista previa que tenían señalada. Los letrados salieron sin ningún tipo de acuerdo satisfactorio para sus intereses y el tribunal de la Sección Primera señaló la celebración del juicio para el próximo mes de noviembre.