El cerebro de Lujo Casa ultima su confesión y un acuerdo con Fiscalía

García Roldán y otros seis acusados se sientan en el banquillo a partir del jueves por la mayor estafa inmobiliaria de Balears

García Roldán, el pasado mes de mayo en el que iba a ser el inicio del juicio en la Audiencia | Foto: T. AYUGA

TW
6

Carlos García Roldán, ‘Charly’, el supuesto cerebro de la mayor estafa inmobiliaria cometida en Balears ultima un posible acuerdo con la Fiscalía para confesar en el juicio. Tras varios aplazamientos, las sesiones de la vista oral por el ‘caso Lujo Casa’ arrancarán mañana jueves en la Audiencia. En las últimas jornadas se han retomado los contactos entre las acusaciones y las defensas. Inicialmente, Roldán afronta una petición de 16 años y medio de prisión y un juicio complicado en el que la estrategia de la mayoría de los acusados se basa en descargar toda responsabilidad en él. Además, su abogado durante buena parte de la instrucción renunció a pocos días del inicio de las sesiones, que inicialmente estaba previsto para el mes de mayo por «razones personales». El tribunal de la Audiencia tuvo que designar a uno de oficio y darle un plazo para preparar la causa que está previsto que se prolongue hasta el mes de octubre.

Noticias relacionadas

Con ese panorama, Roldán podría aceptar una condena por estafa agravada, además de otros delitos y acceder a una pena en torno a los ocho años de prisión. De ellos ya habría cumplido cuatro en prisión preventiva, el máximo posible, tras protagonizar una fuga a Colombia y ser detenido y extraditado por el país sudamericano. En el aire quedaría la situación de otros acusados. Entre ellos hay un grupo que rechaza asumir cualquier culpa en el proceso penal.

Lujo Casa estafó a 235 víctimas que entregaron cantidades a cuenta por aproximadamente 3,3 millones de euros creyendo que estaban realizando contratos de reserva para comprar un piso. En realidad se trataba de promociones fantasma en Palma y Marratxí. Buena parte de los afectados han sido indemnizados por los banco al anularse los préstamos que tomaron.